Gremios de la UDO se niegan a reanudar labores por inseguridad

Gremios de la UDO se niegan a reanudar labores por inseguridad

Diario El Tiempo – Sin garantías de seguridad física no podemos trabajar”,  expresó Agustín Villalba, secretario de organización del Sindicato de Obreros de la Universidad de Oriente (Soudo) Núcleo de Anzoátegui, gremio que se sumó ayer a la suspensión de actividades que mantienen otras organizaciones, debido a las acciones violentas ocurridas este lunes.

Explicó que en la reunión de este miércoles con la decana Patricia Mitchell, los dirigentes sindicales que representan a los empleados y profesionales ratificaron que seguirán de paro hasta la próxima semana, a pesar de que el Consejo de Núcleo (CN) aprobó reanudar las clases hoy.

“Si el próximo lunes ocurre otro incidente, suspenderíamos las actividades indefinidamente”, dijo el vocero sindical en nombre de 365 obreros afiliados.

Prevención 

Mitchell exhortó a trabajadores y alumnos a estar atentos al llamado de desalojo que emitan los funcionarios de seguridad en caso de que vuelvan a ocurrir hechos vandálicos, incluso ordenó instalar un botón de pánico (alarma) que será activado cuando exista riesgo de otra acción similar.

“Los gremios exigen que yo garantice total seguridad en el núcleo, cosa que es imposible. Estamos en esta zona, estamos en este país y ni el Presidente de la República (Hugo Chávez) puede garantizarnos nuestra seguridad”.

Como parte de los acuerdos del CN, las autoridades universitarias consignaron las denuncias respectivas ante los cuerpos de seguridad para que inicien las averiguaciones del último atentado en el Decanato, donde grupos de encapuchados causaron destrozos y sustrajeron ocho equipos de computación.

“Esta no es una situación nueva. Hacemos un llamado a los grupos violentos a deponer su actitud delincuencial. Polianzoátegui está atenta a evitar agresiones a los conductores y transeúntes  fuera de la institución, pero sabemos que  las leyes prevén la persecución en caliente cuando se comete un delito en flagrancia”.

Comentó que en esta oportunidad un grupo de encapuchados intentó secuestrar un camión y después se replegó hacia adentro de la UDO. “Fue allí que empezó la guerra con la policía”.

El CN ha nombrado comisiones que en el pasado lograron identificar a responsables de hechos violentos y han sido sancionados con expulsiones de hasta cinco años. Mitchell dijo que siguen en curso los expedientes contra tres estudiantes involucrados en eventos anteriores.

“Es difícil reunir las pruebas que exigen para que haya una sanción, porque los testigos presenciales tienen miedo de declarar, aunque es una obligación legal. Les pido que colaboren”.

Rodolfo Robles, consejero estudiantil suplente ante el Consejo de Núcleo, solicitó a los bachilleres asistir a las aulas de clase a pesar de  los riesgos que existen, pues considera que si los trabajadores y profesores no cumplen con su labor, “esa es su responsabilidad”.

Señaló que el calendario podría ser ajustado debido a lo accidentado del semestre.

 

Paro general
A la expectativa de las acciones que grupos violentos puedan intentar hoy, las clases serán reactivadas en la Universidad de Oriente luego de tres días de suspensión. El dirigente del movimiento  UDO 70 y representante al Consejo de Núcleo, Rodolfo Robles, dijo que sólo se justifica un nuevo paro, si este  involucra  al sector administrativo y al académico.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Delgado Duran Stefanny 5 años

    a estos trabajadores hay que darles el premio de 1ro de mayo. no pelan un bochinche para de una vez no trabajar.. no hacen nada por la udo.. miren los pasillos todos sucios y la situacion del comedor ni hablar!!

  • Disqus (0 )