Gremios udistas retomaron labores, pero con condiciones

Gremios udistas retomaron labores, pero con condiciones

Foto Archivo

Diario El Tiempo – En espera está el conflicto que este martes iniciaron los gremios de profesionales universitarios (Aspudo), trabajadores administrativos (Sintraudo), empleados (Aseudo) y obreros (Soudo) de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, para reclamar el pago de beneficios económicos pendientes.

Aunque no les han pagado el 8.5% por concepto de intereses de prestaciones, clasificación de los empleados desde 2008 y medicinas desde 2010, entre otras deudas, acordaron ayer en la mañana dar una tregua a las autoridades, pero ese tiempo de espera será breve.

Jenny Rojas, secretaria de Aspudo, explicó que el martes, la rectora Milena Bravo les contestó la carta intergremial y se comprometió a darles respuesta sobre los pagos esta misma semana. El documento contempla todas las exigencias de cada uno de los gremios.

En lo inmediato, hoy laborarán en su horario normal todas las dependencias y servicios estudiantiles del alma máter, pues aunque en la mañana de este miércoles los obreros levantaron la medida de conflicto, ayer el comedor sólo ofreció desayuno y no hubo transporte.

La condición para dar la tregua a la rectora es que les cumplan sus exigencias antes del viernes. En caso contrario los gremios se volverán a reunir el próximo lunes para declararse en asamblea permanente y tomar nuevas acciones de protesta.

José Guatarama, secretario de reclamos del Sindicato de Obreros de la UDO (Soudo), garantizó que los agremiados trabajarán de forma normal este jueves. Por ello habrá transporte, comedor y limpieza de las instalaciones.

El dirigente no descarta ir a paro  si las autoridades no les pagan lo que les deben, pues no considera justo el hecho de que hayan entregado recursos para honrar deudas pendientes “y ya haya pasado un mes y no nos han depositado”.

Agregó  que el paro de 24 horas que había sido convocado para este miércoles por la Federación Nacional de la Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv) fue suspendido, “pero igual nos mantuvimos en conflicto en apoyo a los demás gremios y por tanto aceptamos la tregua”.

Por Sintraudo, Israel Fernández y Simón Ruiz manifestaron que sólo esperan que les paguen lo que les deben. Argumentan que la universidad  sí cuenta con dinero, por lo que no consideran justo   que no les depositen.

Sigue el respaldo  
Edgar González,   miembro de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), aseveró que los movimientos estudiantiles de izquierda mantienen firme el apoyo a  los gremios udistas.

Sin embargo, les pidió que tengan consideración en caso de que las autoridades no les cumplan con cancelarles lo que les adeudan, “porque aquí estudian bachilleres de bajos recursos. Sólo en transporte se benefician más de 1.000 jóvenes y en el caso del comedor cerca de 3.600 muchachos. Nosotros no cobramos sueldo y estamos conscientes de que les deben mucho dinero, pero pudieran hacer acciones que no   afecten tanto a la comunidad estudiantil”.

Dato  profesoral
Para hoy se espera que la Federación de Profesores Universitarios de  Venezuela (Fapuv)  realice un encuentro intergremial  para decidir qué acciones tomará  r la próxima semana. Por ahora las actividades académicas siguen normales, y se espera que así se mantengan pues ya hubo una reprogramación del semestre, como consecuencia  de los hechos violentos de diciembre pasado.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )