Hurto, anuncio de paro y tranca marcaron jornada en la UDO

Apudo indicó que la próxima semana no se impartirán clases durante dos días y un grupo de jóvenes continuó con la tranca por tercer día consecutivo.

A tres semanas para culminar el período académico, la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, continúa con situaciones irregulares.

La mañana de ayer, la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) amaneció robada. Delincuentes se llevaron las 17 computadoras pertenecientes a la sala de navegación y otras tres de las oficinas de Coordinación y Administración.

El delegado de la ECA, Tirso González, lamentó la pérdida de los equipos. Señaló que los ordenadores eran de última generación.

“En la universidad no hay garantía de la integridad física y los bienes de la comunidad udista. La ruptura con los cuerpos policiales y los hechos vandálicos han perjudicado la paz del alma máter”.

Afirmó que los docentes de la casa de estudios no pueden cumplir con las jornadas de clases por temor a la inseguridad.

Paro de 48 horas

El también directivo de la Asociación de Profesores (Apudo) aprovechó para anunciar un paro académico de 48 horas en el transcurso de la próxima semana.

Reiteró que el Gobierno nacional asumió “una guarimba salarial” contra el gremio universitario.

“Los ministerios de Educación Superior y del Trabajo, en conjunto con las federaciones afectas al Gobierno, han diferido la discusión del bloque de cláusulas salariales. Estos grupos no quieren luchar por el bienestar de los 210.000 trabajadores”.

De las 135 disposiciones de la propuesta de Convención Colectiva Única sólo han aprobado 80 y ninguna relativa a las incidencias laborales, de acuerdo con González.

Advirtió que se irán a paro indefinido a partir de septiembre si el mes próximo no han recibido respuesta sobre el ajuste salarial.

Tercer cierre

Los integrantes del Movimiento Estudiantil UDO-7 y Tupamaro trancaron por tercera vez la avenida Argimiro Gabaldón de Barcelona.

Kelvis Rodríguez denunció que están sufriendo persecuciones por órganos policiales, pero aún así “seguirán luchando por sus derechos”.

Miguel García, de UDO 7, pidió una vez más que se instale la mesa de seguridad.

Para intensificar la protesta, los muchachos tomaron dos gandolas y las atravesaron en los dos canales de la Vía Alterna.

Otros jóvenes también esperan por la activación de un plan de seguridad por los venideros intensivos.

Juan Carlos Azócar, miembro del Movimiento Udista Soy, dijo que la falta de resguardo pone en riesgo los cursos de veranos, ya que los alumnos suelen tener actividades desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm.

“No se pueden realizar los intensivos sin seguridad. La rectora es la principal responsable de la protección de los estudiantes”.

Negó que su grupo haya estado implicado en los actos de saqueos. “Tampoco estamos acompañando el cierre de las calles, pero lo respetamos”.

García aseguró que tienen 5.000 firmas para iniciar los cursos de veranos, pero falta especificar materias y nombres de los alumnos a fin de solicitarlas formalmente.

Un saqueo es un robo organizado
y los cuerpos policiales son los encargados de actuar, pero sin cometer abusos contra los estudiantes. Se fueron los funcionarios y ahora estamos a la deriva”.
Juan Carlos Azócar
(Dirigente estudiantil)

CATEGORIES
Share This