Hurto de computadoras en UDO supera Bs 1 millón

Barcelona.- Entre febrero y agosto de este año, más de un  millón de bolívares en computadoras se llevó la delincuencia del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, según estimaciones de los bachilleres del alma máter.

Candelaria Castellano, estudiante de Ingeniería Mecánica, dijo que “la lucha universitaria para obtener equipos que beneficiaran en el aprendizaje de los jóvenes se esfumó en un semestre”.    

“Ninguna autoridad se condolió que nos quedáramos con salas de navegaciones vacías”.

El bachiller Gregory Guerra indicó que en este período 2015 -I sustrajeron unos 50 ordenadores que permanecían en las escuelas de Ingeniería (Departamento de Arquitectura), Ciencias Administrativas, Cursos Básicos, oficinas de departamentos y delegaciones.

Sin culpables  

 “Nadie ha quedado detenido por computadoras, solamente dos funcionarios de vigilancia privada fueron apresados por estar involucrados en robos de aires acondicionados, pero fueron liberados”.

Señaló que los equipos suelen ser vendidos en el mercado negro en Bs 30.000 y 40.000.

Ante la carencia de las PC, los udistas tuvieron que ingeniárselas en sus clases.

El presidente del Centro Estudiantil de Arquitectura (CEA), Andrés Reyes, refirió que las evaluaciones efectuadas  en las materias de  Computación Gráfica Básica, Avanzada y Tecnología se realizaron con laptos personales que llevaron algunos bachilleres y que compartieron  con otros compañeros que no tenían los equipos.

Aseguró que conformaron una comisión de alumnos que se encargará de monitorear los bienes del departamento.

“Hay que buscar las maneras de conservar los que nos queda. El gobierno no asignó  los recursos para la vigilancia privada”.

200 bachilleres fueron perjudicados por el hurto, por lo que solicitaron  donativos a  las alcaldías de la zona norte y Pdvsa.

Aún los estudiantes están a la espera del resguardo policial.

La decana  de la UDO-Anzoátegui, María Teresa Lattuca, señaló que durante la permanencia de  los cuerpos de seguridad en el alma máter,  les brindaron  la logística necesaria a los uniformados mediante gestiones de los  estudiantes y las autoridades académicas.

Agradeció el apoyo  de  los funcionarios (Policía del estado Anzoátegui y Policía Nacional Bolivariana)  ya  que durante el resguardo se redujeron los índices de atracos en  92%.

La decana Lattuca reiteró la solicitud de la presencia policial porque el Núcleo de Anzoátegui “es un recinto que igualmente requiere las condiciones mínimas de seguridad”.

Los agentes policiales se retiraron el pasado 6 de julio, tras los actos de vandalismo que cometieron presuntos alumnos de la institución educativa, y que dejaron  siete oficiales  heridos y centenares de estudiantes apresados.

CATEGORIES
Share This