Instalan VIII Jornadas de Postgrado de Medicina Interna

Con una amplia temática vinculada a las enfermedades más comunes, se instalaron ayer las VIII Jornadas de Egresados de Postgrado de Medicina Interna del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO), en la capital del estado.

El evento se realiza en el marco de la celebración de los veinticinco años del Postgrado de Medicina Interna. Tarick Saab, coordinador del postgrado, destacó que en conmemoración al inicio de este programa, en marzo de 1987, realizan estas jornadas médicas, que cuentan con el aval de la Sociedad de Medicina Interna y la Federación Médica Venezolana.

Precisó Saab los puntos créditos que a este evento se le ha otorgado, y que permitirá a muchos profesionales, en especial jóvenes, que aspiran concursar por un postgrado sumar puntos con su participación. La temática abarca aspectos fundamentales de enfermedades como la cardiovascular, considerada como la primera causa de muerte en Venezuela; así como la oncológica, segunda causa de muerte; además de la diabetes que va en ascenso en nuestro país.

Un país de obesos 
Venezuela se ha convertido en un país de obesos, al extremo que le ha hecho merecedor del segundo lugar en Latinoamérica. Y aunque no existe una data específica sobre obesidad, Joaquín Hidalgo Mujica, presidente del Capitulo Oriental de la Sociedad Venezolana de Obesidad, médico internista y obesólogo, aseguró que basados en las cifras que se manejan a nivel mundial y en América Latina, Venezuela presenta una población con sobrepeso y de obesos entre un 28 y 34 por ciento.

“Estamos en segundo lugar en Latinoamérica”, afirmó este especialista, al abordar durante estas jornadas la ponencia Obesidad y Dislipidemia.

Entre los factores que inciden para su aparición, señaló, en primer lugar, el componente genético, además de ambientales, sociales y nutricionales. “Si uno de los padres es obeso, existe el 50 por ciento de probabilidad que su hijo lo sea, y si los dos lo son, la estadística aumenta”, explicó.

En segundo lugar, aparece la falta de una adecuada cultura de alimentación. Hidalgo afirmó que “nuestra alimentación fundamentalmente es a base de carbohidratos”, que en un futuro podría condicionar a la aparición de la diabetes. “La obesidad a la larga conlleva a muchas otras cosas. Las células grasas, que se llaman adipositos, liberan sustancias hormonales, y crea un estado de resistencia periferia a la insulina”, señaló.

Hidalgo aseguró que se debe romper ese mito de que “mientras más gordo, hay mayor salud, cuando es lo contrario. Mientras mayor obesidad, más débil es el sistema inmunológico y se hace más vulnerable a enfermedades”.

El cáncer se cura
Santiago Gajzenberg (Internista oncólogo), al disertar sobre Mitos y realidades en el tratamiento del cáncer, afirmó que “el paciente desde el punto de vista médico, no es que tiene mitos, sino que ignora lo que implica el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer”.

De acuerdo a este especialista, cuando se diagnostica temprano, existe la posibilidad de curación en un 100 por ciento. Asimismo, comentó que existe el mito de que si se opera el cáncer se expande. “Muchas veces se opera al paciente para tomar una biopsia, pero ya la enfermedad está diseminada; con o sin cirugía se encuentra en la etapa terminal”. De igual manera, señaló que existe la creencia que el cáncer es hereditario, cuando esto no está demostrado. “Lo cierto es que hay una predisposición familiar en cáncer de mama y ovarios. Ello se presenta en una población muy pequeña”, aseveró.

Siguen hoy______________________

Para este viernes, se tratarán temas como Uso y abuso de ansiolíticos en el adulto mayor, Uso de Antidiabéticos en el adulto mayor, Sexo en la tercera edad, Osteoporosis: un problema de salud pública, Sida y embarazo, Enfermedad hepática en el embarazo La era de la resistencia bacteriana, entre otros.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )