Investigador de la UDO prepara manual para combatir la Palometa Peluda

Investigador de la UDO prepara manual para combatir la Palometa Peluda

Foto: El Cumanes

El Cumanes – El profesor Luis Napoleón Vásquez, docente de la Universidad de Oriente en el Núcleo de Monagas y reconocido investigador nacional, está preparando un libro basado en las investigaciones que a través de los años ha desarrollando sobre la Palometa Hylesia metabus Crammer, conocida popularmente como “palometa peluda”, y que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas.

Contando con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad de Oriente –IIAPUDO-, la obra titulada originalmente como “La Palometa Hylesia metabus Crammer. Manual de Manejo Integrado e Investigación” se encuentra en su fase de revisión, para posteriormente entrar el proceso de búsqueda de financiamiento para su publicación.

La intención de sus promotores es ofrecer a los organismos competentes las herramientas para lograr un control efectivo de este insecto que, en sus invasiones más severas, genera graves daños en la piel a los pobladores de los estados afectados y un alto nivel de inasistencia a sitios de trabajo; problemática que se ha agravado en zonas como el estado Delta Amacuro, donde está perturbando la labor de las empresas petroleras allí instaladas.

“La idea de este libro –explicó el profesor Vásquez- surge luego que tenemos una serie de años desarrollando investigación sobre la Palometa Peluda”. Al respecto afirmó que a pesar que constantemente se ve en los medios de comunicación información sobre la palometa, también se ve que las recomendaciones para su control no son asumidas por los organismos a quienes les compete; por esta razón decidió organizar en este libro toda la información que ha obtenido como producto de sus investigaciones.

Al respecto, indicó que los datos reflejados en su obra se basan en su participación en congresos nacionales e internacionales, en diversas conferencias, charlas y reuniones técnicas; así como a un sinnúmero de entrevistas publicadas en prensa, radio y televisión presentando en forma académica la problemática de la palometa Hylesia en el oriente del país.

¿Control Biológico?
A través de los años, el investigador Luis Napoleón Vásquez ha presentado su propuesta para el control biológico de la Palometa Hylesia metabus, principalmente mediante la cría y liberación de un enemigo natural de este insecto, como es el Arilus cristatus, por lo cual incluye en este libro un punto donde describe las ventajas del uso de insectos depredadores en programas de manejo integrado de la palometa.

La información contenida en esta obra bibliográfica, va desde una reseña histórica sobre las primeras apariciones de la palometa peluda en el oriente venezolanos y aquellas invasiones que han sido más traumáticas para los pobladores; hasta un la presentación de un minucioso plan de acción para enfrentar, con enemigos naturales, a este insecto.

Pero, poder llegar hasta allí, ofrece otras importantes informaciones, como su distribución en Venezuela y a nivel mundial, las características de los manglares donde suelen habitar; aspectos biológicos de la palometa, es decir, descripción, ciclo de vida, enemigos naturales, entre otros.

A pesar que no deja de lado algunas alternativas de control físico; el punto esencial de esta obra es el “control biológico de la palometa hylesia metabus”, para lo cual ofrece información detallada sobre la cría del Arilus Cristatus, un chinche depredador que ataca a la palometa peluda. Como fortaleza para realizar esta labor, el experto Luis Napoleón Vásquez, recuerda que en Oriente se cuenta con tres laboratorios para la cría de estos insectos.

Cuando aún está dando los primeros pasos para lograr el financiamiento de obra, contando para ello con el apoyo de la Universidad de Oriente, Núcleo de Monagas, el profesor es enfático al afirmar que “este problema no se resuelve sin investigación”, y son precisamente los estudios que ha realizado a través de los años los que le permiten reafirmar que el control de la palometa Hylesia metabus se logrará sólo con un proceso integrado. (VM/CNP-9.399)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )