“La formación en valores y principios la hemos convertido progresivamente en el sello distintivo de la UDO”

El pasado jueves 29 de marzo, egresaron de la Universidad de Oriente 825 nuevos profesionales que se suman al numeroso contingente de 1267 graduandos en lo que va del 2012, quienes reciben sus respectivos títulos universitarios bajo la égida de un venezolano ilustre como el Dr. Gabriel Chuchani, epónimo de la Cuadragésima Octava promoción de La Casa Mas Alta del oriente venezolano

 

 

La excelencia academia, la reflexión crítica, la inventiva y la responsabilidad social forman parte de ese conjunto de valores y principios que por mas de 50 años han sido pilares fundamentales en la formación que ofrece esta universidad cincuentenaria “y desde entonces, de una manera u otra hemos sido responsables de consolidar la dimensión académica y pertinencia social de esta institución, lo cual lo hemos convertido progresivamente en el sello distintivo  para sus egresados”.

 

 

Destacando la valía de estos valores y principios en la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Oriente, así inició la Dra. Milena Bravo de Romero, rectora  de la Universidad de Oriente su discurso en el acto académico realizado en el Patio Central del núcleo de Anzoátegui de donde egresaron 825 nuevos profesionales.

 

 

Recordó a los graduandos que se suman a los 1267 egresados en lo que va del 2012 y quienes integran la II cohorte de la Cuadragésima Octava promoción Dr. Gabriel Chuchani que “esos valores y principios practicados y aprendidos en su paso por la Universidad quedaran impresos como el sello distintivo que los hará fácilmente reconocibles en donde quiera que se encuentren a partir de ahora”

Al dirigirse a los graduandos y felicitarlos por haber culminado exitosamente su carrera universitaria la Dra. Milena Bravo de Romero destacó la dilatada trayectoria  del Dr. Chuchani como hombre de ciencia de proyección nacional e internacional; padre de la química moderna en Venezuela, “quien ha dedicado su vida como científico y venezolano prominente a la construcción del país”.

 

La trayectoria del epónimo de la XLVIII Promoción de la UDO de la insistió la rectora “ilustra muy bien lo que puede lograrse en este país cuando el talento bien formado y la direccionalidad de propósito, se unen a la obra de una vida productiva”.

 

Añadió la rectora “cada egresado de la UDO es poseedor de la competencia disciplinaria y profesional reflejada en un serio compromiso en la búsqueda de la excelencia académica, la cual va enlazada al ejercicio de una reflexión crítica a través del aprendizaje del hábito reflexivo, crítico  e investigativo, en contraste con la inclinación al facilismo, lo superficial, frívolo y emocional tan común en la concepción y enfoque de los problemas actuales”.

 

Igualmente subrayó la máxima autoridad rectoral que “la inventiva será la fuente de la capacidad creadora que cada uno de lo graduandos debe desarrollar para dejar su huella y construir el futuro; por lo cual su paso por la universidad no sólo significó el aprendizaje de los conceptos y destrezas de una disciplina profesional sino fundamentalmente el haber adquirido una mayor libertad y responsabilidad social como ser humano para servir a los demás con el fin último de crear una Venezuela más civilizada, más culta y más justa, e resumen, más humana”.

 

Por ello, insistió en que ”el bagaje de conocimientos asimilados en el marco de este conjunto de valores y principios serán sin duda las mejores herramientas para enfrentar el presente y construir el futuro desde el espacio histórico y geográfico disponible profesionalmente para cada uno de ustedes”.

 

En consecuencia “no pueden ignorar la realidad, no deben mirar para otro lado y buscar la salida fácil, evitando asumir su responsabilidad, porque es imposible ser indiferentes so pena de ser culpables”, acotó la rectora.

 

Finalmente la Dra. Milena Bravo de Romero señaló “Venezuela tiene alternativas y puede ser un mejor país. Lo hemos sido en el pasado y podemos recuperar nuevamente la democracia equitativa, la no violencia entre hermanos, la libertad de expresarnos libremente sin temor a ser agredidos, el respeto a los derechos de los demás y la participación plena de cada venezolano con igualdad de deberes y derechos para construir un país con oportunidad para todos”.

 


PRENSA UDO/Mónica Salazar

 

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )