“La marcha universitaria despertó a la sociedad civil”

“La marcha universitaria despertó a la sociedad civil”

1-2JNmisaLUZ.JPGDiario La Verdad  – Una reacción en cadena como consecuencia del efecto dominó es lo que estudiantes y profesores de las universidades públicas del país esperan que dé como resultado tras marchar en conjunto, el pasado sábado, desde la céntrica zona de Plaza Venezuela hasta el final de la avenida Victoria, en Caracas.

La convocatoria nacional, a la cual asistieron miembros de la comunidad identificados con las universidades del Zulia (LUZ), Central de Venezuela (UCV), Oriente (UDO), Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y Carabobo (UC), quizás no logró una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo nacional, pero surtió efecto en otro ámbito.

“La marcha universitaria despertó a la sociedad civil. Demostraron estar dispuestos a defender la academia de la mano con los universitarios”, recalcó Charly Aponte, estudiante de LUZ, quien aguantó 264 horas de hambre por el mismo ideal.

A la movilización se sumaron de forma improvisada vecinos, padres interesados en la preservación de las casas de estudios, jóvenes que sueñan con ingresar y representantes de partidos políticos. El respaldo inesperado, argumentó Aponte, dejó claro a la opinión pública que “la universidad se convirtió en un sentimiento venezolano”.

Las agresiones, descalificaciones y la prohibición del oficialismo de marchar por el centro de Caracas no impidieron la salida a la calle ni sobrepasar las expectativas en cuanto al número de participantes.

Para Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, la marcha multitudinaria logró sus efectos incluso antes de realizarse, cuando tres días atrás el presidente Nicolás Maduro dio luz verde a una reunión entre el gremio de profesores universitarios y Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, para discutir los beneficios laborales y estudiantiles.

En aprovechamiento de ese llamado, informó que hoy el gremio entregaría una comunicación ante Miraflores y el ministerio en función de solicitar el encuentro lo más pronto posible, pues el efecto dominó de la marcha no provocó esa respuesta inmediata esperada de parte del Ejecutivo.

Reuniones vitales

El fin al conflicto universitario reposa en la instalación de tres meses de discusión con el despacho de Educación Universitaria. Jorge Palencia, rector de LUZ, recordó que debe reponerse la negociación con los rectores de las instituciones públicas, los representantes de las federaciones estudiantiles y la Fapuv, por ser el gremio que agrupa a la mayor cantidad de docentes.

La solicitud de inclusión de los tres grupos la extenderá la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), que se reunirá hoy de 2.00 a 5.00 de la tarde en la UCV con la finalidad de hacer un análisis sobre toda la problemática universitaria, el deficiente presupuesto para el próximo año y las nuevas acciones a emprender.

Judith Aular, vicerrectora académica de LUZ, aclaró: “El Ejecutivo tiene en sus manos el poder de resolver el conflicto. Esta semana deben efectuarse las reuniones de suma importancia, el reinicio de las actividades académicas depende de ello”.

Destacó que la lucha no se trata de sueldos y salarios, sino del respeto a la autonomía como está establecido en la Constitución venezolana. La marcha fue solo un reflejo de que los universitarios siguen firmes en defensa de ese propósito.

La directiva de Apuz se reunirá hoy, a las 8.00 de la mañana, para analizar la situación del conflicto universitario. La agenda seguirá abierta. Mientras tanto, cuatro estudiantes (Junior Torres, Yosmer Corona, María Antúnez y Gleidimar González) continúan en huelga de hambre en la sede rectoral de LUZ. La medida de presión cumple 20 días.

Citas

Yorman Barillas. Presidente FCU-LUZ: “Los universitarios marchamos con gallardía y alegría acompañados de la sociedad civil. El Gobierno debió escuchar nuestra voz, la universidad se resiste a morir”.

Frank Ruiz. Estudiante sumado a la protesta: “El Gobierno tiene que darse cuenta de la cohesión de las universidades autónomas. Su marcha no tuvo el mismo auge que la nuestra y solo fue un abreboca”.

Firmado el contrato

Pedro Calzadilla, ministro de Educación Universitaria, informó que la madrugada del sábado concluyeron las negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector universitario y se firmó el acta final del nuevo contrato colectivo. “En tiempo récord se hizo (convención colectiva), en una demostración que es posible crear una nueva relación laboral en el marco de la construcción del socialismo, que es el reto que tenemos por delante”, expresó Calzadilla a VTV.

La nueva convención colectiva que se aprobó este sábado está compuesta por 140 cláusulas y ahora pasará el lunes al Ministerio del Trabajo, luego al Ministerio de Planificación y por último a la Procuraduría de la República.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )