La UDO ha sufrido más robos este año que en todo 2015

La UDO ha sufrido más robos este año que en todo 2015

En lo que va de 2016, la delincuencia no ha dado tregua al Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) y ha cargado con cuanto equipo, artículo e incluso material de oficina había en el alma máter.

Pese a la vigilancia externa de la policía del estado y a que las autoridades udistas aprobaron el ingreso de efectivos de seguridad al recinto, durante los primeros cuatro meses de este año se han registrado 23 robos masivos, mientras que en los 12 meses del 2015 se conoció sólo de 22 acciones hamponiles de este tipo.

Desde que comenzó 2016, y luego que reiniciaron las actividades académicas el 18 de enero, tras el conflicto protagonizado por los profesores para exigir mejoras salariales y contractuales, la UDO-Anzoátegui ha sido víctima de más robos masivos y atracos que en todo el año anterior.

Sólo en enero, el hampa visitó ocho veces el núcleo y sus primeras incursiones fueron contra los cafetines de Ingeniería y de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA).

Medicina fue el siguiente objetivo de los delincuentes, quienes lo desvalijaron el 11 de enero y luego volvieron, el primer día de clases, para llevarse el único aire acondicionado que había quedado.

Antes de concluir la primera quincena de enero, también fueron robados (dos veces) el departamento de Mecánica y una al de Ingeniería en Petróleo. El día que inicio las actividades los sorprendidos fueron los estudiantes de la ECA.

Comienzo difícil

Todos estos hechos dificultaron el arranque de clases, ya que los departamentos se encontraban sin material para impartir asignaturas y talleres.

Colectas y jornadas de limpieza realizaron los estudiantes para restablecer la normalidad en su casa de estudios, pero la delincuencia no dio tregua en los meses que siguieron.
En febrero, los malhechores volvieron a hacer de las suyas en el departamento de Petróleo y durante el asueto de Carnaval robaron 20 computadores de Ingeniería Civil, además de dos compresores de aire acondicionado de Ingeniería Mecánica. En marzo, la universidad sufrió siete robos masivos y en lo que va de abril cuatro.

Sin recursos

El delegado de Mecánica en la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Darwin Bravo, afirmó que la delincuencia los ha dejado sin recursos y dando clases en condiciones de incomodidad.

Comentó que incluso debe cambiar constantemente de aula, porque tiene una clase en un salón que carece de iluminación.

Agregó que anteriormente llevaba videobeam y laptop para dar sus cátedras con el apoyo de estos recursos tecnológicos, pero actualmente, debido a la delincuencia, no puede hacerlo. “Estamos trabajando con las uñas”.

Añadió que la universidad ya no tiene ni marcadores. Aseveró que hace días pidió este implementó básico de trabajo y “no había”, por lo que ahora debe costear de su propio peculio, ese artículo fundamental.

Y Daniel Castro, estudiante de básico, comentó que en ocasiones les recortan las horas de clases porque no soportan el calor dentro del aula.

El cursante del segundo semestre de Ingeniería Civil aseguró tener pocas esperanzas de que la universidad se mantenga en pie para que él logre titularse.

“La UDO se esta cayendo a pedazos”, dijo con tristeza.

Denuncias
Tres atracos masivos a mano armada denunciaron estudiantes durante el primer trimestre de 2016, dos de ellos ocurrieron en la ECA y uno en el departamento de Mecánica, este último con arma larga.
Policía interna
Tres veces ha visitado el gobernador Nelson Moreno la UDO en lo que va de año. Insistió en que se aprobara el patrullaje interno, el cual ya fue acordado, sin embargo, los agentes siguen en la parte externa del núcleo.

CATEGORIES
Share This