La UDO sin presupuesto

wpid-logo-UDO.jpgTal Cual / La Universidad de Oriente tiene una crisis presupuestaria grave en este año, y el próximo parece que también lo tendrá, debido a que el Ejecutivo Nacional sólo le aprobó 28% del presupuesto que había solicitado para el año 2015.

De los 6.379.000.000 bolívares que solicitaron, según su estructura de costos, sólo se les fue otorgado 1.370.000.000 bolívares.

Según el secretario de esta casa de estudios, Juan Bolaños, al menos 83% de ese monto aprobado va destinado a pagar sueldos y salarios de profesores y obreros, el resto, que equivale a un 17% no es suficiente para cubrir los gastos de tipo académicos ni de mantenimiento.

Bolaños asegura que en el Consejo Universitario se deliberó acerca de si aceptar o no el presupuesto otorgado por el Ejecutivo para el año 2015. Han decidido que lo recibirán, aún con todas las deficiencias que este tiene.

Bolaños destacó que el Estado realiza una serie de exigencias para la educación universitaria, pero según su criterio no invierte lo suficiente. “La educación requiere inversión”, dijo el secretario, aseverando que por algo se pidió tal cantidad de dinero.

Agregó que los presupuestos adicionales que se aprueban a mitad de año, deben ser incluidos directamente en el presupuesto inicial.

LO QUE LES AQUEJA Actualmente, la Universidad de Oriente esta presentando diversas deficiencias. El secretario de esta casa de estudios destaca que entre las más resaltantes esta los fallos del comedor, el no mantenimiento de los transportes, la falta de insumos para laboratorios e inversión para diversas investigaciones.

A su vez, recalcó que el problema de las divisas los afecta, ya que no pueden adquirir una serie de materiales e insumos que sólo se consiguen el exterior.

Además, señala que no se puede hacer aumento de sueldos porque el dinero no alcanza si no para pagar lo que le corresponde a cada trabajador.

Hace un llamado a todos los entes encargados de la educación universitaria a que se dediquen en invertir y mejorar la educación, a fin de hacer profesionales competentes y exitosos.

Con Información de Tal Cual

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )