“Las protestas por cupos ponen en riesgo cursos intensivos en la UDO”

“Las protestas por cupos ponen en riesgo cursos intensivos en la UDO”

“Atención. El proceso de inscripción de nuevo ingreso I 2012 ya finalizó. Doctora Shirleen Patricia Mitchel. Decana.” Tal aviso está en un vidrial que precede la entrada del despacho de la máxima autoridad del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) en Puerto La Cruz.

Con el breve mensaje, la decana de la Casa más Alta dejó claro que en el semestre que inició es imposible ingresar a los bachilleres que no fueron seleccionados, a través del Consejo Nacional Universitario (CNU).

Al ser abordada por los periodistas, Mitchell resaltó que la resolución del Consejo de Núcleo de Anzoátegui-022/12 prohibió el uso de cupos vacantes para la asignación de bachilleres por vías no reglamentarias.

“Se ratificó la prohibición del ingreso mediante la lista procupos, que está vigente desde hace cinco semestres. Además elevar ante el Consejo Universitario una propuesta única de ingreso para la UDO”.

La decana contó que se ha reunido con los estudiantes que solicitan 200 o 400 cupos, a quienes les ha notificado estas decisiones.

“Ellos no me dejan trabajar.  Me retienen  por dos y tres horas”.

Shirleen Patricia Mitchel dijo que varios bachilleres le informaron que le entregaron dinero a unas personas, cuyos nombres omitieron, que les ofrecieron conseguirles cupos en la universidad.

“ Exhorto a los padres y a los bachilleres a que se abstengan de cancelarle sumas a quienes ofrezcan venderles cupos en la UDO, porque lo van a perder. Hay muchos estafadores. Eso es un delito. Se debe consignar la denuncia formal”.

La decana aseveró que desde el pasado lunes, día en que comenzó el semestre lectivo, se han dictado clases en todas las escuelas.

Semestre en riesgo

Mitchell expresó que se tiene previsto culminar las actividades académicas el venidero 10 de agosto. Aunque si los bloques estudiantiles 7 y 8 continúan con las protestas, podría alargarse el semestre que comenzó el  pasado lunes 23.

“Las protestas por cupos  ponen en riesgo  cursos  intensivos en la UDO. Perjudicarían a la universidad, a  casi 20 mil  estudiantes que no podrían realizar los cursos de verano”.

En tanto que el dirigente de Unidos por la UDO, Pablo Cariaco, estimó que una comisión integrada por las autoridades, docentes y estudiantes deben hacer una auditoría por la inclusión de unos 1.200 nuevos bachilleres en este semestre lectivo.

“Por la Oficina de Planificación del sector Universitario (Opsu) y  por una carta convenio,  siempre hay una vacante de cupos para los grupos de la izquierda que hacen vida política por las reivindicaciones del estudiantado”.

Cariaco señaló que los sábados,  400 bachilleres han realizado cursos de matemática e inglés, así como en la recuperación de áreas, a fin de conseguir cupo.

Los miembros de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad de Oriente (Aseudo) siguieron  ayer con el   paro, iniciado el pasado jueves,    a causa de la zozobra generada por  las manifestaciones estudiantiles. Reanudarán sus labores  el próximo lunes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )