Lo que debes saber sobre Retiro de Asignaturas

1. Qué es el retiro de asignaturas?
Es la oportunidad que tiene un estudiante activo para dejar de cursar una o dos asignaturas, de las que previamente había inscrito al inicio del período académico respectivo.

2. Puedo retirar las asignaturas sin importar el número de créditos?
No. A los efectos de permanencia, no puedes quedar con una carga académica efectiva menor a doce (12) créditos, salvo que, por causas no imputables al estudiante, debe proceder el retiro.

3. Cuántas veces puedo retirar una misma asignatura?
Sólo dos (2) veces, salvo que por razones no imputables al estudiante, debe proceder el retiro.

4. Cualquier estudiante, sin importar su condición, puede retirar asignaturas?
No. Los estudiantes en régimen especial por repitencia (95 y 98), no tienen derecho al retiro de asignaturas.

5. Influye el retiro de asignaturas en mi promedio de notas?
No. No se toma en cuenta para el cálculo del promedio de notas, ni para efectos del requisito mínimo de permanencia.

6. Cómo procedo para retirar una asignatura?
Ingresa a estudiantes.anz.udo.edu.ve
Selecciona en el Menú SOLICITUDES, el Tipo de Retiro de Asignaturas que vas a solicitar:
Retiro Parcial, que puede ser Voluntario (quedas con doce créditos o más), o Administrativo (quedas con menos de doce créditos) ó
Retiro Total (retiras toda la carga inscrita)
Selecciona la(s) asignatura(s) a retirar.
Recuerda que debes tener saldo suficiente en cuenta para solicitar el retiro.
8. Qué debo hacer con la planilla de solicitud de retiro de asignaturas que imprimo del sistema?
Si es un retiro voluntario, sólo guárdala como un respaldo personal.
Si es un retiro administrativo, deberás entregarla junto con los recaudos en cada departamento al cual corresponden las materias a retirar.
Si es un retiro total, deberás entregarla junto con los recaudos en la taquilla 2 de DACE.
9. Cuáles son los recaudos que deben ser entregados junto con la planilla de solicitud de retiro?
Si realizaste una solicitud de retiro administrativo o Total por Internet, deberás entregar en el departamento respectivo lo siguiente:
Planilla de solicitud de retiro
Carga académica
Carta explicativa, donde expongas los motivos por los cuales quedas con menos de doce créditos.
Informe médico (en el caso de que tengas que quedarte con menos de doce créditos por motivos de salud ).
Planilla de solvencia estudiantil.
Estado de cuenta del arancel de retiro (imprimir desde la cuenta de servicio estudiantil)
10. Qué pasa si solicito un retiro administrativo o total de asignaturas y no entrego los recaudos exigidos en mi departamento?
Si no entregas los recaudos en tu departamento en el lapso preestablecido tu solicitud no será evaluada y automáticamente es rechazada.

11. Cuando realizo solicitud de retiro de asignaturas por Internet automáticamente está aprobado?
Depende :
Si te quedas con doce créditos o más, el retiro se aprueba automáticamente.
Si te quedas con menos de doce créditos, la decisión de aprobar/rechazar dicha solicitud recae sobre los Consejos de Escuelas respectivos.
Si solicitaste un retiroTotal, la decisión de aprobar/rechazar dicha solicitud se toma en Consejo de Núcleo.

12. Cuántos tipos de retiro puedo solicitar en un período académico?
En un período académico solo puedes solicitar un tipo de retiro de asignaturas.

13. Si retiro una materia puedo inscribir otra que la sustituya?
NO. los creditos solicitados en Retiro no se descuentan de su carga academica.

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