“Los hemos formado para que asuman a plenitud y sin temores su nuevo compromiso con la vida y Venezuela”

“Los hemos formado para que asuman a plenitud y sin temores su nuevo compromiso con la vida y Venezuela”

Tal afirmación corresponde a la rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo quien al  dirigirse a los 442 nuevos profesionales que egresan en la primera cohorte de la cuadragésima octava promoción distinguida con el nombre del prominente científico  Dr. Gabriel Chuchani también les recordó que “como en la emblemática batalla de la Victoria ganada ejemplarmente por José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814, serán ustedes la vanguardia que asegurará los cambios sociales y políticos que reclama la Venezuela de su generación”. Por su parte el Padrino de la Promoción expresó “no es casualidad mi relación con la UDO”

La Universidad de Oriente este jueves 16 de febrero pasado trasladó a Puerto Ordaz, en el estado Bolívar toda la pompa y circunstancia de la principal fiesta académica de esta institución donde asistieron y vistieron sus mejores galas autoridades rectorales y decanales, docentes-investigadores, empleados, obreros, graduandos, familiares y amigos de otras regiones de la geografía nacional para ser testigos y protagonistas de este acto en el cual 442 egresados recibieron sus respectivos títulos académicos que los acredita como nuevos profesionales de la República Bolivariana de Venezuela.

La rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo al  dirigirse a los  nuevos profesionales que egresan de la primera cohorte de la cuadragésima octava promoción distinguida con el nombre del prominente científico  Dr. Gabriel Chuchani, presente en esta gala académica, aseguró a los graduandos que “los hemos formado para que asuman a plenitud y sin temores su nuevo compromiso con la vida y Venezuela”.

Les recordó además  “que llevan en su herencia ancestral los genes de los héroes de la Victoria que a través de las edades han renacido en varias generaciones de venezolanos ilustres y que “como en la emblemática batalla de la Victoria ganada ejemplarmente por José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814”, serán ellos “la vanguardia que asegurará los cambios sociales y políticos que reclama la Venezuela de su generación”.

Al darle la bienvenida al Dr. Gabriel Chuchani a esta fiesta académica la Dra. Milena Bravo expresó su honra en grado sumo ante la presencia de este “científico, pionero y visionario venezolano, quien junto a otros prohombres formó parte de la Comisión Organizadora  que hiciera posible hace 53 años la creación de esta heredad común: La Universidad de Oriente”.

Significó la Rectora ante todos los asistentes a este acto de grado que “nuestro Consejo Universitario ha querido, como es tradición desde la primera promoción, distinguir la cuadragésima octava promoción de  egresados del año 2012, con el nombre de Dr. Gabriel Chuchani en justo reconocimiento a su invalorable contribución de pionero en la creación de la Universidad de Oriente, así como resaltar para conocimiento y conciencia de las nuevas generaciones su muy destacada y dilatada trayectoria de hombre de ciencia de proyección nacional e internacional”.

Al presentar al Dr. Gabriel Chuchani, la Rectora de la UDO refirió que nació en Jerusalén hace casi 88 años y llegó a Venezuela, la que sería su Patria por adopción, cuando tenía escasos 5 años de edad, desde entonces con sus padres y hermanos se integra a la vida de su nuevo país.  Sus biógrafos recogen las dificultades que encontró el Dr. Chuchanui en sus esfuerzos por crear escuela y promover la química moderna en Venezuela.
Como todos los hombres superiores que tiene clara conciencia de su misión, el espíritu y talento creador del Dr. Chuchani enfrentó todos los obstáculos, con la tenacidad que lo ha caracterizado desde siempre.


El Dr. Chuchani sigue hoy, después de casi 54 años al frente de su laboratorio en el Centro de Química del IVIC que fue su creación, desde donde continua su tarea silenciosa de investigar y formar nuevos científicos, éstas y más fueron razones suficientes para que la Dra. Milena Bravo en la semblanza del Padrino de esta Promoción instara a los nuevos profesionales “a emular ese rasgo de heroicidad silenciosa, del quehacer de un tipo especial de venezolano que construye día a día la Venezuela moderna”.

Al dirigirse nuevamente a los grauandos la Rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo destacó que “a partir de ahora, deben asumir a plenitud y conciencia la responsabilidad que demanda de cada uno de ustedes el país para construir el futuro, lo cal les permitirá dejar el sello de su contribución al desarrollo y bienestar de la sociedad, a través de la práctica profesional de sus respectivas carreras”.
Por su parte el Dr. Gabriel Chuchani, Padrino de la Promoción de este año 2012 expresó su agradecimiento ante tal consideración y manifestó el especial sentimiento que mantiene para con La Casa Mas Alta del oriente venezolano.

De su integración a la Universidad de Oriente, manifestó que “no era producto de la casualidad, sino una causalidad.  “El vínculo con la UDO sigue creciendo por que cada día mas estudiantes de la UDO llegan a mi laboratorio para trabajos de grado y de investigación, y no peco de falsa molestia si digo que todos ellos hicieron posible que mis trabajos dieran resultados satisfactorios y de proyección internacional. Cumaná sigue y seguirá en mi destino y se que ha sido provechoso lo poco que he podido hacer por ella”.

Subrayó el Dr. Chuchani “el nivel de los egresados de la UDO es comparable con los promovidos del resto de las universidades nacionales. Felicito a los graduandos de esta Promoción, quienes forman parte de los ciudadanos de este siglo, considerado el Siglo del Conocimiento, donde resaltaran grandes descubrimientos científicos, asombrosos desarrollo tecnológico y la libertad: Los venezolanos debemos tomar muy en serio este período, ya que el conocimiento es la mayor riqueza que puede poseer el ser humano y un país”.

La Universidad de Oriente sigue siendo una de las más importantes  fuentes de generación de conocimiento y de formación  de profesionales de alta calidad que en esta Primera Fiesta Académica del 2012,  entregó al país cuatrocientos cuarenta y dos nuevos profesionales de los cinco Núcleos que la conforman, 375 en pre grado y 65 en post grado quienes, se incorporarán con éxito a contribuir al desarrollo de la nación.

 

PRENSA UDO Mónica Salazar y  Ana Cecilia Urdaneta Foto: Rómulo Correa

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )