Más de 70 denuncias ha hecho la UDO Anzoátegui por hechos delictivos

En las sedes de los cuerpos policiales de Anzoátegui, reposan 73 denuncias por asaltos, robos y destrozos ocurridos en la Universidad de Oriente, de este estado, sin que hasta la fecha, haya detenidos y mucho menos procesados por estos actos delictivos.

La decana  María Teresa Lattuca, junto a  los directores de las escuelas y los consejeros de núcleo, ofreció una rueda de prensa para aclarar que las autoridades sí han actuado para atacar la delincuencia que tiene azotada a la instalación universitaria y refirió que desde el año 2014, han interpuesto las respectivas denuncias y no han tenido respuestas de la Fiscalía del Ministerio Público ni del Cicpc,  además subrayó que “la UDO tiene una función académica y de formación, no de contrarrestar la inseguridad, porque eso es responsabilidad de los organismos a los cuales les compete esa materia”.

Invitó al gobernador Nelson Moreno, a una reunión formal, a más tardar este viernes, para tratar el problema que él analizó con parte de los estudiantes, asamblea en la cual  no estuvieron presentes las autoridades “porque no fueron invitadas”.

La Casa de Estudios desde hace años, viene siendo objeto de la violencia, saqueos, desmantelamiento de oficinas y aulas, robos, asaltos a docentes, personal y alumnado y la queja de la comunidad universitaria ha sido reiterada, de allí que el mandatario regional haya hecho varios encuentros, con el sector estudiantil.  Este lunes Lattuca, indicó que la “la UDO es un reflejo de lo que pasa en el país, donde reina la inseguridad por todas partes, hasta en las viviendas y es a los entes gubernamentales a los que les toca enfrentar ese mal”.

La máxima jefa del Campus Universitario anzoateguiense, precisó que por eso están convocando a Moreno a una conversación, para que conozca que sí se ha actuado ante los casos que han ameritado las intervenciones del Cicpc, de las policías y de la Guardia Nacional.

La seguridad en la UDO no se puede garantizar permitiendo la entrada de funcionarios policiales, por cuanto se violarían los artículos 109 de la Constitución Nacional y 7 de la Ley de Universidades y sólo podrá ser allanado el recinto para impedir la ejecución de un delito, recordó la decana. Insistió en que las políticas policiales deben abarcar seguridad en los alrededores de la universidad y es uno de los puntos que tratarán con Moreno.

La preocupación de las autoridades por la inseguridad que viven todos, es tal que tienen un coordinador de seguridad, José Reyes, que asiste todas las semanas a las reuniones de la Mesa de Seguridad del estado y lleva un balance de lo que semanalmente ocurre en La Casa que vence las sombras”.

En el año 2014 se efectuaron 22 denuncias sobre delitos en la universidad, en 2015, 41 y en lo que va de año, se contabilizan 10. “Con la grave consecuencia de  que no tenemos recursos para contratar empresas de vigilancia y por otra parte, los jefes policiales han manifestado que no tienen suficiente personal para cuidar a la UDO”.

Para Lattuca,  “la idea es que todos colaboren y no se hagan reuniones mediáticas con intenciones  políticas, con las cuales no se concluye en ninguna solución efectiva”.

Cierre técnico

Otra de las exposiciones con los medios tuvo que ver con el déficit presupuestario de la universidad y la prohibición de la OPSU de que las compras las hagan las Casas de Estudios, pues todo debe ser tramitado por ese ente centralizado, lo que prácticamente significa un “cierre técnico”, que deja a los directivos sin la posibilidad de adquirir lo que necesitan para funcionar y por eso hay problemas en el comedor, en la recolección de basura, en la recuperación del transporte y todo esta se lo plantearán al gobernador Nelson Moreno, en la reunión que se supone, sostengan esta semana.

Añadieron además de Lattuca, los consejeros Luigi Cotellessa, Luis Surga,  las directoras de las Escuelas de Ingeniería, Carolina Wong, Sorlinda Caballero, de Ciencias Administrativas, Janeth Coa, de Cursos Básicos, Melania  Araujo, coordinadora administrativa , Jacqueline Balza y la coordinadora acad{emica, Carmen Martínez y José Reyes, de seguridad.

CATEGORIES
Share This