MPPEU Invertirá Bs. 30 millones en fondo de editorial universitario

MPPEU Invertirá Bs. 30 millones en fondo de editorial universitario

Ministro Calzadilla MPPEU

Ministro Calzadilla MPPEU

(Caracas, 23 de octubre. AVN) – Directores de los fondos editoriales de 60 universidades del país se encuentran reunidos con el ministro para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, para discutir sobre un fondo especial de 30 millones de bolívares, aprobado por el Estado, en aras de fortalecer la edición de textos universitarios.

“Esperamos participar con las universidades en la edición de unos 1.000 títulos. Ya comenzaron a llegar las propuestas y a partir del 1º de noviembre vamos a recibir los proyectos editoriales y culturales”, señaló Calzadilla desde el Museo de Bellas, en Caracas, donde se realiza esta segunda reunión de trabajo.

El ministro manifestó que no habrá distinciones, puesto que estos recursos serán para respaldar la actividad editorial en tecnológicos y universidades nacionales.

“Son cientos de tesis de grado que reciben la distinción de publicación y no pueden ser publicadas por falta de capacidad”, dijo en referencia a tesis de pregrado, maestrías, doctorales, trabajos de ascenso de los profesores y otras investigaciones.

“Son cientos de tesis de grado que reciben la distinción de publicación y no pueden ser publicadas por falta de capacidad”

“Cada universidad tiene su política editorial y sistema de edición. Nosotros lo que hemos hecho es decirle que tenemos cómo apoyar esta actividad y lo único que pedimos (para publicar a través del fondo) es que sean materiales, libros escritos y publicaciones que hayan nacido del seno de la vida universitaria, tesis de licenciatura, maestría, doctorado, trabajos de ascenso que a veces se quedan guardados porque no consiguen los espacios”, acotó.

El ministro subrayó que las universidades son instituciones de gran producción editorial, pues el pensamiento crítico, científico y humanístico que se desarrolla dentro de estos espacios es fundamental para la actividad intelectual de nuestro país; a pesar de la gran producción, no hay capacidad de edición, distribución y promoción de la misma.

“Hay regiones donde las universidades son el principal centro editor o el principalcentro cultural científico de la región y a veces les hace falta acompañamiento, asesoría, recursos”, comentó.

Sobre estos recursos, la directora de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonieta Alario, destacó que esta casa de estudios propondrá la coedición, para que varias instituciones participen en la actividad editorial, así como la posibilidad de promocionar las publicaciones en varias universidades.

Igualmente, Alario se refirió a la necesidad de impulsar políticas como la digitalización de fondos editoriales, que permitirá ahorrar en costos de impresión.

“Celebro que se propicie este tipo de reuniones, porque realmente se debe discutir la propuesta de una coedición entre varias instituciones”, expresó Alario.

Por su parte, el director de Publicaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), José Linares, señaló que este fondo contribuirá a fortalecer el desarrollo intelectual universitario.

Como propuesta detalló que la UBV se plantea crear la carrera de Gerencia Editorial y Promoción de Lectura.

“Es importante que en el país haya una generación editorial de relevo. Esto es una cayapa para que nuestros estudiantes y profesores hagan los libros y textos que el país requiere”, añadió.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )