Multitudinaria marcha de la UDO desbordó Ciudad Bolívar

Multitudinaria marcha de la UDO desbordó Ciudad Bolívar

Los universitarios pidieron justicia para Augusto Puga y respeto a la autonomía universitaria. “Que ningún gobernante se equivoque que crea que la Udo es solo la Udo, por que es todo el pueblo oriental, y tiene la mejor arma, la Virgen del Valle, su patrona y protectora”, recalcó la rectora de la Udo Milena Bravo. Señaló que los policías responsables del asalto y muerte en el decanato deben ser condenados.

Con las autoridades rectorales y decanales de la Universidad de Oriente (Udo) a la cabeza se realizó ayer la “Gran Marcha Oriental” en Ciudad Bolívar, donde se dieron cita cientos de estudiantes, profesores y empleados de esta casa de estudios para pedir justicia por la muerte del estudiante Augusto Puga, respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos de todos los venezolanos.

La masiva movilización partió a las 10:00 de la mañana desde la sede del decanato, lugar donde fue asesinado el pasado 24 de mayo el estudiante de medicina Augusto Puga de un impacto de bala en la cabeza, cuando fuerzas policiales del estado Bolívar arremetieron contra el recinto universitario durante una manifestación estudiantil.

La rectora Milena Bravo de Romero, los vicerrectores Jesús Martínez y Thais Pico, además del secretario rectoral, José Marcano, y los decanos de los cinco núcleos udistas, encabezaron esta multitudinaria marcha que trascurrió de manera pacifica y cívica para llegar hasta la sede de la Fiscalía Superior del estado Bolívar, donde las autoridades de la Udo entregaron un documento.
“Esta es la gran marcha de la libertad, la gran marcha de la autonomía, pero fundamentalmente de la libertad de Venezuela, ese país que queremos y nos merecemos todos”, afirmó la rectora Milena Bravo, quien se dirigió a la comunidad universitaria proveniente de los núcleos de Sucre, Monagas, Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta.

La autoridad rectoral agradeció a la sociedad civil Guayana que los acompañó en esta manifestación pacífica dando muestras que el país se quiere vivir en paz, sin represión y, con el deseo de tener una Venezuela mejor.

Señaló que la Universidad de Oriente representa la universalidad venezolana, la autonomía y la libertad. “Esta es la Universidad de Oriente, es la universidad que nos legaron nuestros fundadores y así la vamos a mantener”.

Acotó que con esta movilización rendían un sentido homenaje a todos los caídos en los más de 60 días de manifestaciones en el país, pero fundamentalmente a Augusto Puga Velásquez, y aseveró que aún los embarga un sentimiento de impotencia y dolor por su muerte. “Nuestro homenaje a esos mártires, a esa juventud venezolana que día a día muere en la calle en lucha por la búsqueda de un país al que todos tenemos derecho”.

La marcha recorrió toda la avenida 17 de Diciembre, recibiendo muestras de apoyo desde los balcones de algunos edificios y comercios. “Era un estudiante, no un terrorista”, “Augusto hermano, tu lucha no es en vano”, coreaban los universitarios, y entre pancartas manifestaban su indignación y repudió al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y el gobernador Rangel Gómez.

También, pidieron respeto a la autonomía universitaria, por el respeto a la vida y a la integridad física de toda la comunidad udista, y los venezolanos.

Policías culpables deben ser condenados
La marcha, desde los cuatro costados, se perdía de vista, ante la masiva presencia de universitarios y sociedad civil. “Que ningún gobernante se equivoque que crea que la Udo es solo la Udo, por que es todo el pueblo oriental, y tiene la mejor arma, la Virgen del Valle, su patrona y protectora”, recalcó la rectora Milena Bravo.

A ocho días del ataque criminal al decanato, la rectora fustigó la actitud asumida por la autoridad regional de Bolívar ante las descalificaciones a las autoridades universitarias, por que “no pueden dar la cara y decir por qué se asesinan a los estudiantes y, a los hijos de Venezuela, por que no tienen con que explicar esa sin razón de lo que ocurrió el 24 de mayo en el decanato”.

Informó los resultados de las investigaciones, luego de entrevistarse y entregar el documento al fiscal Israel Pérez, comunicando la privación de libertad de seis policías responsables del asesinato de Puga, y de los hechos al decanato. “El crimen de Augusto no quedará impune”, sentenció. Dijo que “no nos quedaremos conforme con estos resultados, por que aunque estén privados de libertad, deben ser juzgados y condenados”.

Asimismo, rechazó de plano que se pretenda detener estudiantes por manifestar, y ser llevados a cárceles como delincuentes.

Estudiantes en lucha
Los estudiantes udistas tomaron la palabra frente a la sede de la Fiscalía para reafirmar su dolor y repudió a la brutal represión que ha tenido lugar no solo contra la Udo, sino en toda Venezuela.

Camilo Meneses, estudiante del núcleo de Sucre, señaló que el movimiento estudiantil de los cinco núcleos udistas estaba declarado en rebeldía, y lucha permanente por el derecho a vivir en democracia y libertad. “La Udo ni con el pétalo de una rosa”, sentenció.

Estamos aquí exigiendo justicia y respeto a la comunidad universitaria, señaló Adrían Jaramillo, estudiante de la Universidad de Guayana (Uneg), extensión Upata.

Redacción Núcleo Bolívar / Fotos: Rafael Contreras

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )