No hubo acuerdo en cuarta reunión entre Educación Superior y Fapuv

No hubo acuerdo en cuarta reunión entre Educación Superior y Fapuv

DIARIO EL TIEMPO – El conflicto entre el sector universitario y el gobierno parece haberse estancado nuevamente. Este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión entre el Ministerio de Educación Universitaria (cuyo vocero fue el viceministro de Planificación Estratégica, Humberto González) y representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) y la Asociación de Rectores Universitarios (Averu).

La directiva  del gremio docente, Keta Stephany, lamentó que nuevamente se haya producido un encuentro sin resultados positivos “a pesar de que el gobierno ha reconocido que las universidades son las empleadoras y que no fueron convocadas a discutir la convención colectiva única. No ha habido manera de que lleguen a la conclusión natural de que esa no  es nuestra convención y que se debe debatir un alza acorde con las Normas de Homologación”.

Refirió que, pese a esta situación, el diálogo continúa, por lo que  se fijó una nueva jornada de debate  para el próximo  lunes, en la que está prevista que el gobierno les presente una propuesta.

“La idea es agilizar las discusiones y tratar de llegar a unos acuerdos mínimos sin lesionar los derechos de los agremiados”.

Burla

Previo al encuentro entre profesores, rectores y representantes gubernamentales, líderes del movimiento estudiantil se pronunciaron sobre el conflicto y volvieron a acusar  al Ejecutivo de no tener voluntad de diálogo para resolver el paro  que   ya se ha prolongado por 50 días.

“Lo único que ha logrado (Nicolás) Maduro en 100 días de gobierno es tener a las universidades cerradas, por no cumplir con sus obligaciones con el sector”, señaló el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV,  Juan Requesens.

Indicó que desde el pasado 15 de julio -cuando jóvenes y autoridades se reunieron por última vez- no han sido convocados para discutir el aumento de las becas.

“Estamos esperando su anuncio para poder sentarnos y concretar lo que por ineficiencia e ineptitud del viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, no pudimos concretar en el  último encuentro (…) Rogamos que no lleguemos al mes de septiembre con una universidad de puertas cerradas”.

La representante del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), Gaby Arellano, calificó como una “burla” las respuestas que ha dado el Ejecutivo a las demandas estudiantiles.

“Las universidades están cerradas porque ellos (el gobierno) no están interesados en resolver el conflicto”, denunció.

El pasado 6 de julio, los docentes de 13 casas de estudio superior decidieron sumarse al paro indefinido convocado por la Fapuv para exigir un incremento salarial.

La medida fue respaldada por los estudiantes, quienes a su vez exigen al Ejecutivo mejoras de sus beneficios.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social del parlamento, Henry Ventura (Psuv), aseguró que el Ejecutivo siempre ha mostrado voluntad de diálogo.

“Cuando se discutía el contrato colectivo  fue la Fapuv la que se retiró. La lucha se puede dar con las universidades abiertas”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )