NOVENA EDICIÓN DEL CONGRESO CIENTÍFICO DE LA UDO

NOVENA EDICIÓN DEL CONGRESO CIENTÍFICO DE LA UDO

“Es una evidencia clara y alentadora de la existencia de una dinámica de relevo generacional para una institución en crecimiento”

Así lo afirmó la Dra. Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente al instalar esta gala académica de intercambio científico, donde participan 740 investigadores nacionales e internacionales, la cual se está celebrando en el Complejo “Luis Manuel Peñalver” de la ciudad de Cumaná, desde el pasado lunes 5 hasta el 9 de noviembre del año en curso.

 

La Universidad de Oriente está de fiesta y presenta a todo el país, desde el pasado lunes 5  hasta el viernes 9 de noviembre, su más destacada producción científica en el marco de la novena edición del intercambio de investigación más importante de esta institución de educación superior.
Esta feria del conocimiento de la Casa Más Alta del oriente venezolano es la oportunidad para compartir con propios y extraños el quehacer de los docentes-investigadores, estudiantes y profesionales de diferentes áreas, que resulta en el saber superior que se comparte desde la UDO con el resto de Venezuela y el mundo.
El acto de instalación de este IX Congreso Científico contó con la asistencia de las autoridades rectorales, los representantes del comité organizador de esta gala académica así como las autoridades decanales del Núcleo de Monagas y del Núcleo de Sucre, anfitrión por segunda vez.
Esta novena convocatoria se está realizando en los espacios del Complejo Cultural “Luis Manuel Peñalver”, en la ciudad de Cumaná, allí se están dando cita docentes-investigadores, estudiantes y profesionales locales, regionales y de otras universidades nacionales,  autores de 740 trabajos de investigaciones que serán presentados en 225 presentaciones orales,  469 carteles ; 3 mesas de discusión 3 talleres y  2 simposios.


Para la Dra. Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente “la celebración periódica del Congreso Científico como expresión de conjunto a nivel de toda la Universidad, ha sido una actividad prioritaria, programada cada dos años, que desde el 2004 se ha cumplido a cabalidad y de forma satisfactoria”.
Por ello –subrayó- “es muy grato ver a tan nutrido grupo de investigadores, algunos conocidos, otros nuevos, evidencia clara y alentadora de la existencia de una dinámica de relevo generacional para una Institución en crecimiento”.


En ese sentido fue enfática al considerar que “la continuidad de estas políticas de apoyo a la actividad de investigación en nuestra institución esta dando poco a poco sus frutos, como lo evidencia, entre otros aspectos, el que en recientes convocatorias del principal premio científico en el país en los últimos 6 baños, como lo es el Premio Polar, investigadores de la UDO hayan recibido ese galardón dos veces”.
Destaca la rectorara que “el tiempo de esa simbiosis ideal docencia-investigación ha continuado en nuestra Universidad en todos los Núcleos, con la creación de nuevos espacios para la investigación en centros y nuevos institutos orientados a potenciar el esfuerzo, muchas veces callado y siempre sacrificado, de un significativo número de profesores, estudiantes y técnicos”.
En consecuencia, luego de reconocer el esfuerzo de la profesora Norys Jordan, decana del Núcleo de Sucre y de los miembros del Comité Organizador por la dedicación que ha significado la puesta en marcha de este gran evento, la Dra. Milena Bravo manifestó confiar en que “esta jornada de intercambio científico y de acercamiento interdisciplinario entre los Núcleos y extensiones académicas de nuestra Universidad, constituya el marco referencial propicio para ponderar los avances individuales y colectivos, para que cada vez nos acerquemos mas a esos niveles de excelencia a los cuales aspiramos quienes trabajamos por el progreso y prestigio de la Universidad de todos”.
Por su parte, la Decana del Núcleo de Sucre, profesora Norys Jordán, en  nombre de toda la comunidad que integra el núcleo anfitrión, dio la más cálida bienvenida a todos los participantes, invitados y público en general, a lo que calificó “como la gran zafra académica y fiesta de investigación, donde los participantes con esmero y esfuerzo  dan lo mejor de sí, para convertirse en las joyas de la corona, al hacer un gran sacrificio desde sus laboratorios por divulgar los frutos de su entrega y esfuerzo en investigación”.
Entretanto, para el Dr. César Lodeiros, Coordinador Científico del Consejo de Investigación de la UDO,  “no ha sido nada fácil llegar a este punto”.  Destacó que “esta magna cita de intercambio científico, ha sido un gran esfuerzo administrativo de todas las autoridades rectorales y del Consejo de Investigación, inclusive; pero hacerlo realidad ha sido posible gracias a la suma de voluntades, no sólo de las autoridades universitarias sino de cada uno de los participantes y en especial  del comité organizador, quienes hacen que cada día crezca la actividad científica a pesar de los pesares”. De igual manera, invitó a los participantes a sentirse como en casa y los instó a trabajar por una mejor producción científica y desarrollo del país”.


Asimismo el Dr. Julián Castañeda, presidente del Comité Organizador del IX Congreso Científico UDO 2012, resaltó ante el público asistente al acto de instalación de esta gran fiesta académica como “la ocasión propicia para elevar el espíritu y fortalecer nuestro propósito colectivo de seguir luchando por los mejores intereses de la colectividad y para que esta producción de conocimiento contribuyan al mejoramiento de nuestro entorno en procura de una mejor Venezuela”.
El Dr. Castañeda invitó a los participantes a aprovechar estas oportunidades de interacción durante el Congreso, porque a su juicio “el conocimiento mutuo es siempre fuente fecunda de discusión y de diálogo, el cual permite hacer nuevas amistades y sentar las bases a una mejor comprensión y un contacto más estrecho que a la larga favorece el intercambio entre investigadores”.

http://www.ixcongresocientificoudo.com/
Finalmente agregó el presidente del Comité Organizador que “este congreso está enmarcado en la lucha por un manejo sustentable de los recursos naturales, por lo cual su lema es “Para un cambio de vida,  Un cambio de tu actitud…cuidemos nuestro ambiente”, por ello se ha limitado al mínimo el uso de material impreso y los resúmenes, al igual que los certificados, todos estarán  disponibles en formato digital”.

PRENSA UDO Rectorado/Mónica Salazar Fotos: Rómulo Correa

  • Martes, 06 Noviembre 2012
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )