Opsu sólo le dio a la UDO 34% de lo que pidió para operar en 2012

Diario El Tiempo – La situación de la Universidad de Oriente (UDO) no parece ser alentadora.

La rectora Milena Bravo aseveró que están  frente a una crisis presupuestaria, que comprometerá la contratación de personal para atender a una comunidad estudiantil de más de 80 mil udistas, así como los servicios de transporte, comedor y mantenimiento.

Explicó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)  les notificó  que el presupuesto 2012 fue reconducido, es decir, se les asignó el mismo monto que recibieron para funcionar en 2011, que fue de 799 millones de bolívares fuertes.

Bravo se mostró indignada y consideró un burla los recursos que les aprobó el Gobierno nacional. Alegó  que la UDO cumplió con todos los parámetros exigidos por la Opsu para presentar el plan 2012, entre estos,  lo referente a la gestión social.

Precisó que la universidad solicitó Bs.F 2 mil 300 millones, por lo que los Bs.F 799 millones que les darán, representa apenas  34,73% de lo pedido.

“La situación de la UDO es grave, porque de esos Bs.F 799 millones,  Bs.F 720 millones corresponden a pago de  sueldos y salarios al personal, es decir, que apenas nos quedarán Bs.F 79 millones para atender cinco núcleos  (Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar), tres extensiones y el Rectorado”.

Esta fue la razón por la que este martes  se realizó un Consejo Universitario (CU) extraordinario en Cumaná, estado Sucre. De 18 miembros que integran el CU, 17 estuvieron presentes, y de éstos, 13  rechazaron el monto asignado para 2012. Sólo cuatro (del oficialismo) lo respaldaron.

Bravo enfatizó en que la situación de la UDO “es sumamente grave”. Manifestó  que el Gobierno nacional, incluso, les aseguró  que el próximo año  no  les darán créditos adicionales. “Esto va en detrimento de la academia. En la UDO estudia gente de bajos recursos. Es inadmisible que le hagan este daño a una universidad de donde egresan profesionales capaces y bien formados para la sociedad”.

Se siente la crisis

La decana de la UDO-Anzoátegui, Patricia Mitchell, también se mostró en desacuerdo con que en  2012 reciban el mismo monto “insuficiente” de este año.

Señaló  que el actual  estado financiero de su núcleo es  grave. “Se nos dificulta contratar profesores para cubrir los cargos vacantes de los jubilados en 2011, así como las  suplencias de los docentes”.

Advirtió que esta situación no le permitirá atender la matrícula actual, la cual  supera los 14 mil universitarios. Además, estaría en  riesgo cumplir con la cantidad  de cupos previstos para los nuevos ingresos, que  es  de 1.500 plazas.

Aunque no dio cifras  detalladas, enfatizó que las partidas con las que puede contratar a más docentes se agotó y la correspondiente a gastos de funcionamiento está crítica.

La autoridad udista aseguró que ya gastaron  el primer anticipo de un crédito adicional que les aprobaron. Esperan por el segundo aporte para  garantizar el servicio de comedor en  el próximo semestre que se inicia el 17 de octubre.

En cuanto a la extensión Anaco, dijo  que también se verá comprometida la contratación de profesores, pues depende del presupuesto de la UDO-Anzoátegui, aunque no cuenta con una partida especial por ese concepto. Por ahora se excluye la sede de Cantuara de esta crisis financiera, ya que recibe aportes de la Alcaldía de Freites.

Sector obrero
El secretario de Reclamos del Sindicato de Obreros de la UDO (Soudo), José  Guatarama, denunció que la universidad les adeuda uniformes de 2009 y 2011, siete meses de leche y diferencia de cesta tickets. Con el Estado se encuentra en mora la discusión del contrato colectivo 2011. Hoy realizarán una asamblea en el auditorio del Núcleo, para discutir estos temas  y fijar una posición.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    MiguelangelJVH 6 años

    Y acaso con el presupuesto del 2011 han echo una buena administración? que han echo de bueno en el Núcleo Anzoategui…. NADA…. y ya no tienen presupuesto… Por mas poco que sea para algo bueno debe alcanzar y no han echo nada por mejorar el Nucleo

  • Disqus (0 )