Para Cumaná y Carúpano: Comunidad universitaria decidirá aplicación del Dibise en la UDO Sucre

Docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, decidirán si se implementa o no el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, a través de un referéndum consultivo que se efectuará vía Web en www.sucre.udo.edu.ve, desde el 22 hasta el 27 de enero de 2012.

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908) La Comunidad universitaria del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, será la que tenga la última palabra, en cuanto a la aceptación o rechazo de la implementación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) para el recinto académico, en sus sedes de Cumaná y Carúpano.

Estudiantes activos, docentes, personal administrativo y obrero (fijo, contratado, contratado fuera de nómina, jubilado y pensionado por incapacidad) sin ningún distingo de categoría, tendrán acceso a través de www.sucre.udo.edu.ve, para responder (1) una sola vez, con un si o un no la siguiente pregunta: Ante la inseguridad existente ¿Está de acuerdo que dentro del recinto universitario se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria, mediante el Dibise, en coordinación con las autoridades de la universidad, cuando lo consideren necesario sin menoscabo de la autonomía universitaria?.

Exactamente, el banner está ubicado en la parte superior izquierda de la Web del Núcleo, identificado como “Consulta para implementar el Dibise”, al hacer clic, dispone de dos recuadros. Uno para los estudiantes activos, quienes podrán ejercer su derecho al voto en la dirección: http://dace.sucre.udo.edu.ve/siceudo_web/ y el otro para los docentes, personal administrativo y obrero: http://serviudo.sucre.udo.edu.ve/dst2/, en ambos casos, tanto para Cumaná como Carúpano.

Otros detalles

Esta consulta a la comunidad universitaria, se hace por exigencia del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (MPPIJ), ente que autorizará la aplicación del Dibise de ser aprobada. Este proceso electoral, se llevará a cabo bajo la supervisión de la Subcomisión Electoral del Núcleo de Sucre.

Este sería el tercer referéndum consultivo que cumple la Universidad de Oriente sobre la Aplicación del Dibise, el cual hasta los momentos ha sido aprobado en los Núcleos de Monagas y Nueva Esparta y en esta semana le corresponde a Sucre y posteriormente, se hará en Anzoátegui y Bolívar.

Para el Decano del Núcleo, doctor William Senior Galindo, el referéndum se realiza en vista de que en el Núcleo de Sucre tanto en Cumaná como en Carúpano, diariamente suceden actos que atentan contra la integridad física y bienes personales de los miembros de la Comunidad Universitaria. “Muchas de estas situaciones escapan del control del personal de vigilancia que labora en nuestra institución, sin embargo, uno de los factores que de forma indirecta ha incidido considerablemente en el agravamiento de esta situación, es el mal entendimiento sobre la Autonomía Universitaria, que impide que cualquier cuerpo de seguridad del Estado, pueda hacer presencia en nuestras instalaciones para ayudar a controlar este problema”, aseguró.

El Decano Senior Galindo, explicó que el Dibise de ser aprobado, haría presencia en: la entrada principal y las avenidas principales del Núcleo. “El Consejo Universitario debe determinar el alcance y las funciones de este dispositivo dentro de la universidad, lo cual incluye: desarme de la población, control de bebidas alcohólicas y de micro tráfico de drogas, control vial, delincuencia, investigación, Vigilancia y patrullaje, entre otros”.

En el Dibise participan funcionarios de la Guardia Nacional, la Policía Estadal y Municipal, CICPC, SAIME, Oficina Nacional Antidrogas, Ministerio Público y Poder Judicial. De igual forma, los miembros del cuerpo interno de seguridad continuarán ejerciendo sus labores y trabajarán en conjunto con el plan.

“La medida de consulta se muestra como respuesta y solución a la inseguridad registrada en el Núcleo de Sucre y de la cual es víctima su población académica y administrativa. Casi todos los días hay atracos en los salones de clase y en las caminerías, así como robos de vehículos y otros hechos delictivos. La aprobación de esta consulta será una clara expresión de un NO a la violencia y un SI a la seguridad y al resguardo de la Comunidad Universitaria”.

Foto leyenda 1: Comunidad universitaria dirá si o no al Dibise, a través de la página www.sucre.udo.edu.ve.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )