“Paro de Fapuv es una actitud política”: viceministro González

“Paro de Fapuv es una actitud política”: viceministro González

PANORAMA – El  viceministro de Planificación y Estrategia del Ministerio de Educación Universitaria (MEU),Humberto González, calificó de “actitud política” el paro nacional de universidad convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), el pasado 23 de mayo.

En una visita hecha a Maracaibo, González, quien también es director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), señaló que tras las reuniones que ha tenido con los profesores en conflicto ylos rectores de las universidades que acataron el paro, no le consigue una causa justificable a mantener cerradas las universidades.

“Su actitud es de un paro político y  una especie de secuestro de la autonomía universitaria, pues  las instituciones deben estar al servicio de la nación y no al servicio de una bandería política. Tuvimos un diálogo con Fapuv y la Averu y de estos encuentros  salió una declaración en la que se reconocenlos derechos de todas las partes y se hace un llamado al diálogo como vía detrabajo. Esta acción debe retribuirse con una intención de reanudar las clases y  de cumplir con los estudiantes, pero  no se cumplen”, manifestó elfuncionario.

Recordó González que la Fapuv está participando enalgunas de las mesas de la convención colectiva universitaria; sin embargo,siguen en huelga. “Fapuv, hoy, está participando de las comisiones de laconvención colectiva en los temas de salud y de seguridad social. Nuestra ideano es excluir a nadie, ellos son autoexcluidos porque no han querido participaren todas las mesas. Me parece que los estudiantes merecen respeto y tambiénexplicaciones aquellos que perdieron sus semestres”.

A propósito de la convocatoria que hizo la Fapuv a susasociaciones de profesores de evaluar, en septiembre, si deben reiniciar lasclases o no, González manifestó: “No existe ningún argumento para mantener laparalización y este conflicto es una actitud política que solo existe endefensa de privilegios sindicales y eso es injustificable. La autonomía es unacualidad que ejerce la comunidad universitaria, pero la secuestran conpropósitos políticos”.

Aseguró el viceministro que a propósito del Gobierno de calle que se despliega en el país, tienen otros proyectos en materia de infraestructura para las universidades. “Otros de providencias estudiantilescomo dotación de comedores, el tema de la implementación de las rutas estudiantiles y estamos trabajando intensamente en la apertura de nuevos PNF,particularmente en el área de salud”.

Sobre estos proyectos que están en  desarrollo desde el MEU, González señaló quemanejan convenios con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para larehabilitación y dotación de los laboratorios “para poder tener educaciónuniversitaria de calidad. Además de la creación de un Programa Nacional de Formación (PNF)  en Odontología que permita a los estudiantes cursar esa carrera y la vamos a comenzar en  las zonas más pobres del país”, manifestó.

Otras carreras por aprobar son Técnico Superior Universitario en Optometría y un PNF en Ciencias Veterinarias.

“También nos hemos planteado la creación del voluntariado Jorge Rodríguez, pues el espíritu de servicio de nuestros estudiantes y eltrabajo voluntario que estamos empezando a convocar de tal manera que losjóvenes puedan colaborar con otras misiones educativas. El otro proyecto es el voluntariado Alberto Lovera que tiene como propósito llamar a todos lo sprofesores y personal universitario a formar un movimiento de respaldo a la Misión Sucre para la formación de otros profesores”, explicó González a PANORAMA.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )