Profesores de la UDO acataron paro en 95%

 Diario El Tiempo – Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases.

El paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) fue acatado en 95% en la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui.

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) en la entidad, explicó que los docentes sí asistieron al alma máter, pero no impartieron clases.

Destacó que cada educador sostuvo una reunión con sus estudiantes, con el fin de explicarles la intención de la medida: reivindicaciones socioeconómicas y mejoras en las casas de estudios superiores.

“Los muchachos se mostraron comprensivos. Sin embargo, hay grupos que temen perder clases pero hicieron ciertas propuestas para que eso no pase”.

Refirió que los udistas sugirieron que la “lucha sea constante, sin necesidad de que haya un paro para que nadie se vea afectado”.

Recalcó que la medida fue aprobada por casi 1.200 profesores que hacen vida dentro de la UDO y echó por tierra las acusaciones en las que son tildados de “fascistas” y “desestabilizadores”.

Sergio Ramírez, director nacional de la Federación de Profesores Universitarios Bolivarianos, calificó de “irresponsables” a los educadores que se sumaron al paro.

Aseguró que durante las próximas horas se dará a conocer la fecha en la que el gobierno nacional iniciará las negociaciones de la nueva contratación colectiva de los docentes universitarios.

Señaló que con esta nueva normativa laboral se beneficiarán 125 mil empleados del sector público universitario, 33 mil de ellos en el estado Anzoátegui.
Insistió en que el grupo que representa le ha hecho reiteradas invitaciones a la Fapuv para conversar, pero ellos no han mostrado interés.

Dijo que se reunieron con el ministro del Poder Popular de la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quien prometió empezar cuanto antes las conversaciones sobre la contratación colectiva.

Entre las mejoras de las cláusulas del instrumento laboral destaca la igualdad del estatus de todos los empleados de ese sector en relación con la obtención de beneficios.

“Hay que equiparar las primas de salud y otras. No puede ser que la del obrero sea de Bs 100 para algo y la de los docentes de Bs 1.000”.

Tirso García no se mostró muy optimista ante el anuncio del inicio de la discusión de la contratación colectiva.
Recordó que hace dos años se habló de lo mismo durante el mandato del presidente Hugo Chávez, pero que nada ocurrió.

Quejas y suspensión

Pablo Cariaco, representante del movimiento UDO Izquierda, rechazó el paro de profesores en nombre de sus compañeros.

Edgar González, miembro del Movimiento 13 de Abril, hizo un llamado de atención a los profesores, en especial a Tirso García.

Subrayó que la solución al problema no es la convocatoria a este tipo de acciones. Rechazó la actitud de los docentes porque considera que se trata de un boicoteo.

Denunció que actualmente no llegan a cumplir un semestre completo y que los educadores apenas asisten, deciden radicalizar las acciones. Ni en la industria petrolera hay aumento de 100% de salario.

50% a clases

Los alumnos regulares de la extensión Anaco de la Universidad de Oriente (UDO), están molestos y se quejaron, ya que a causa de los apagones, las autoridades suspendieron por tercera vez el proceso de inscripción para el primer semestre de 2013.

Los dirigentes del movimiento estudiantil UDO-70, Marialvic Olivares y Luis Echezurría, indicaron que ayer se produjo un corte en el sector donde está ubicada la extensión, entre 8:00 am y 10:00 am, por los que 2.800 estudiantes no se pudieron registrar en el sistema.

“Las inscripciones fueron pautadas para el 23 de abril, las suspendieron por fallas de electricidad, lo mismo sucedió el 26 y las que debían hacerse hoy.
Tampoco se han podido iniciar las clases, que en principio estaban pautadas para empezar ayer”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )