Profesores de la UDO-Cantaura llevan tres meses sin cobrar su sueldo

Profesores de la UDO-Cantaura llevan tres meses sin cobrar su sueldo

Profesores UDO CantauraDIARIO EL TIEMPO – Cansados de esperar y cargados de deudas, un grupo de profesores de la Universidad de Oriente, extensión Cantaura, paralizó sus actividades la mañana de este jueves como medida de protesta por los tres meses que tienen sin cobrar salarios.

Apostados en la entrada a esa casa de estudios superiores de la capital del municipio Freites, la veintena de docentes decidió impedir el paso a estudiantes, personal obrero, administrativo y directivo.

Delio Ramos tiene dos años dando clases de Estadística y Matemática. Señaló que desde agosto no cobran los sueldos, ni retroactivos ni beneficios.

“Enviamos cartas a la rectora Milena Bravo informando la situación. Se presentó una comisión administrativa que prometió resolver el caso, pero han pasado tres meses y no hemos visto soluciones. Muchos profesores no tenemos ni cómo movilizarnos” dijo.

Responsables

Según el acuerdo firmado entre la Universidad de Oriente y la Alcaldía de Freites, la municipalidad debe aportar trimestralmente el 3,5 de su presupuesto anual para el mantenimiento de la extensión. Esto incluye el pago del personal.

José Martínez, director de la sede, explicó que la universidad pudo cancelar sueldos y salarios hasta agosto, con parte del presupuesto de 2012 y el primer trimestre de 2013 (1 millón 200 mil bolívares), cubierto por la alcaldía.
“No hemos recibido más pagos del ejecutivo local. Nos adeudan dos trimestres, más el que está corriendo que suma 5.118.446 bolívares. Sin ese recurso se dificulta cubrir el pago de los trabajadores” indicó Martínez.

Informó el directivo de la UDO-Cantaura, que el personal administrativo y obrero cobra normalmente, pero sin el aumento, situación que los profesores también critican, pues solicitan que sus pagos se hagan ceñidos a la ley.

Ante esta situación, el director general de la Alcaldía de Freites, Ramón Loaiza, manifestó que la tardanza en la cancelación de los trimestres se debe a que “la Universidad de Oriente sólo ha rendido cuentas de lo gastado en los primeros tres meses de 2013, pero deben presentar un informe del segundo y tercer período de este año para poder hacerles entrega de los recursos”.

Sin embargo, Loaiza notificó que ayer en la mañana hicieron entrega de un cheque por 1 millón de bolívares a la Universidad de Oriente, como parte del dinero correspondiente al segundo trimestre. Por esta razón, restan aún 4.118.446 bolívares.

José Martínez dijo que ese dinero está ya en trámites para depositarlo en las cuentas de los docentes. Se espera que para el martes se haga efectivo.

Afectados
La UDO Cantaura cuenta con una nómina de 54 profesores, de los cuales 20 paralizaron sus actividades este jueves. Esta medida afectó a unos 1.300 estudiantes. Quienes protestaron señalaron que todo el personal docente está de acuerdo con el paro. No se pudo corrobar si hoy proseguirán con la protesta.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )