Profesores de la UDO se quejan por salarios "indignantes"

EL UNIVERSAL – El segundo paro convocado por 48 horas, por el comando interfederativo de gremios universitarios, fue cumplido, este martes,  por la Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui, como protestas ante la negativa del gobierno nacional y sus acólitos de actualizar, discutir y a aprobar la Cláusula 83,  la cual tiene que ver con las nuevas tablas Salariales, y las demás cláusulas con beneficios socioeconómico.

En el recinto universitario se notó la falta del personal y muy pocos circularon, a pesar de los robos registrados este fin de semana largo, cuando  los malhechores sustrajeron más de 34 equipos.

El directivo de Apudo, Tirso González, hizo mención al actual salario del trabajador universitario y sostuvo que “el profesor  Universitario tiempo completo, únicamente alcanza para comprar 5 kilos de carne, 2 pollos, 2 kilo arroz, 2 paquetes harina de maíz, 2 kilos de  espaguetis, 1 lata de margarina y un poquito de aliño y monte,  lo cual es una situación indignante y que genera preocupación y angustia en las familias universitarias”.

Según el representante de la Escuela de Ciencias Administrativas, ECA, ha habido muchos universitarios que han entrado en cólera y en llanto , sin que la familia se entere, al sacar las cuentas del hogar y percatarse que el ingreso mensual solamente alcanza para medio comer.

A su juicio, constitucionalmente el salario de los trabajadores Venezolanos de tener  como referencia  el costo de la canasta básica familiar. “Este salario tiene que cubrir sus necesidades y carencias en materia de alimentación, educación, vestido, calzado, salud, cultural y recreación”.

En relación a este punto el Cendas-FVM informó que la Canasta Básica Familiar, para el mes de junio 2015, alcanzó el monto   54.204,69, bolívares.

A la fecha un Profesor instructor tiempo completo devenga un Sueldo de 10.180  bolívares y el Profesor titular de dedicación exclusiva devenga salario de 19.886, bolívares.

Apoyo al paro
En 97% se ubicó este primer día de paro esta semana, en la UDO Anzoátegui , que prosigue este miércoles.

Los profesores y trabajadores udistas ratificaron sus exigencias como  la actualización,  discusión y Aprobación de la tabla salarial y las cláusulas que contienen los demás beneficios socio económicos.
Las aprobaciones de Cláusula de protección del salario de los trabajadores Universitarios y de un  crédito adicional para cancelar todos los compromisos derivados de la II Contratación colectiva única;  la mayor celeridad en la discusión y aprobación de las cláusulas Socio Económicas de la II Convención y el rechazo a lo que ellos denominan el guabineo gremial que se está practicando en la Mesa de Normativa Legal, son otras de las peticiones que reiteraron los universitarios regionales.

De las 135 cláusulas que conforman el convenio laboral, han sido aprobadas 87, ninguna con relación a los beneficios económicos.

Explicó que a pesar de que fue aprobado el HCM, en la UDO se nombrará una comisión denominada Pro Salud, que se encargará de analizar los verdaderos alcances de este seguro, porque muchos no están conformes con lo acordado .

Manifestó que los universitarios sólo están reclamando un verdadero, digno y constitucional ajuste salarial.

CATEGORIES
Share This