Protesta de obreros chavistas afectó retorno a clases en UDO

Protesta de obreros chavistas afectó retorno a clases en UDO

Diario El Tiempo – Atropellado fue el reinicio de actividades en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO),   previsto para este miércoles 11 de enero.

Desde las 5:30 am, un grupo de trabajadores que se identificaron ser miembros del Sindicato Único Socialista Bolivariano de la UDO (Sustraubo), cerró los tres portones de acceso al recinto y restringió el paso del personal docente, administrativo y alumnado al recinto. Muchos profesores no pudieron dar clases.

Yudith Medina, secretaria general del  gremio, dijo que decidieron protestar porque las autoridades han incumplido varias cláusulas del contrato colectivo, además de deudas pendientes.

Detalló que les adeudan la dotación de uniformes, bono por útiles escolares y becas, pago de horas extras, prima por hogar. Agregó que  no respetan las jubilaciones y pensiones. “Además, a los contratados no les están dando los beneficios que les corresponde  y tampoco gozamos de las normas de higiene y seguridad”.

Medina señaló que en la acción de ayer participaron obreros, trabajadores del área de comedor, transporte y mantenimiento, y aseveró que este reclamo se realizó simultáneamente en los cinco núcleos del alma máter. Se supo que en el caso de la sede Nueva Esparta, los obreros se declararon de brazos caídos.

Sin embargo, manifestó que lo que más le causaba molestia era el hecho de que el 13/12/2011 ingresaron unos recursos a la universidad para honrar deudas pendientes, y a la fecha no les han depositado. “Salimos a protestar hoy (ayer), en vista de que los otros sindicatos no han hecho nada para exigir lo que nos deben”.

El secretario de Reclamos del Sindicato de Obreros de la UDO (Soudo), José Guatarama, dijo que aunque está consciente de que hay deudas pendientes, no apoyaron la acción del gremio chavista. A su juicio no fue lo mejor cerrar los portones el primer día de clases sin antes haber solicitado información a las autoridades sobre los pagos y cuestionó que no se diera acceso a los estudiantes ni a profesores, al menos a pie. “Creo que no fue la mejor forma”.

Las bachilleres Celenia  Rengel y Mirielvis Castellanos fueron unas de las tantas que no pudieron entrar en  la UDO. Ambas tenían previsto visitar la oficina de la Opsu para tramitar un cupo en el alma máter  para Medicina e Ingeniería de Sistemas, respectivamente.

Mientras, los dirigentes estudiantiles Eduardo Bittar y Tomás Aguilera  manifestaron estar en total desacuerdo con la acción sindical por poner en riesgo la continuidad del semestre. Argumentaron que han perdido un mes de clases.

La tregua   
El cierre de los portones se prolongó hasta el final de la tarde y fueron reabiertos luego   que los manifestantes se reunieran con la decana Patricia Mitchell.

La secretaria de Sustraubo, dijo que levantarán a medias la protesta,  debido a  que   les prometieron  pagar en 15 días. “Abriremos mañana (hoy) los portones, pero trabajaremos hasta las 10:00 am”.

Silenciosos
Llamó la atención que de las numerosas protestas que se han hecho  en la UDO-Anzoátegui no se había escuchado este gremio bolivariano Sustraubo, y es que según su secretaria general, Yudith Medina,   se constituyeron en mayo de 2011.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )