Protestas de alumnos y profesores ponen en riesgo intensivo de UDO

Protestas de alumnos y profesores ponen en riesgo intensivo de UDO

Desde el 23 de abril en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, han habido manifestaciones de movimientos estudiantiles de izquierda y paros de 48 horas de docentes

Diario El Tiempo –   Las protestas de los estudiantes de izquierda y  dos paros  de 48 horas,  convocados por  la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), son motivo de preocupación para quienes ven en peligro  la realización de   los cursos de verano, pese a que las clases finalizarán el 10 de julio.

En cronología

El 27 de abril, a cuatro días de haberse iniciado las clases, la decana del Núcleo de Anzoátegui, Patricia Mitchell, advirtió que si continuaban las manifestaciones  de   los bloques 7 y 8,  para exigir cupos,    se podría alargar el semestre, lo que comprometería  los intensivos.

A la semana siguiente, se normalizó la situación en el alma máter, a excepción de   los días   10 y 17 de mayo, cuando  fueron cometidos actos vandálicos en el  edificio del Decanato. Aunque no interrumpieron las actividades académicas sí se alarmó a  la comunidad en general.

El martes 29 de mayo,  los bloques  de izquierda cerraron la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), medida que se extendió a la Unidad de  Básicos el día 30.

Luego, el 31 de mayo y  el 1° de junio, la mayoría de los docentes acataron  el primer  paro de 48 horas que convocó la Federación de Asociaciones de Profesores  Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Esta acción gremial, a la que  se sumaron los obreros y empleados, se hizo para exigir salarios justos, pago de deudas y la instalación de una mesa de diálogo entre la Fapuv y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Temores estudiantiles

Y desde que se inició esta semana se habla del  riesgo de que no haya intensivos, toda vez que ayer se cumplió en 95% el primer día del  segundo paro de 48 horas  que pautó la Fapuv  para este martes  y miércoles.

Anahís Merecuare, Ángel Urriola y Ángel Tenorio,  cursantes del séptimo  semestre  en la ECA, manifestaron que ayer no tuvieron clases, pero acudieron a la universidad para estudiar. A la fecha, según ellos, sólo les han hecho talleres evaluativos, mas no les han aplicado  el primero de tres parciales, que por lo general comprende el sistema de  evaluación.

Los bachilleres sólo esperan que se cumplan los cursos de verano,  y que   no se vean comprometidos por los días de conflictos, aunque confían en que los profesores  no permitirán que este tipo de actividades  se deje de hacer.

“Ellos (los docentes) por lo general buscan un equilibrio para no afectar el cronograma de evaluación”, acotó Merecuare.

Diliberth Guilarte, quien cursa 8vo semestre en la ECA,  acotó que en su sección sí han tenido varios exámenes.

No obstante, para los dirigentes de izquierda  por el Bloque N° 7, Alberto Gago y Anderson Figuera, el paro de profesores obedece a  una campaña política, por lo tanto los responsabilizan por el riesgo de que no se efectúen   los intensivos.

Según Gago, las acciones que han hecho los estudiantes han sido reivindicativas,  “pero las de los docentes no tienen sentido, porque la UDO ha recibido recursos”.

El presidente de Apudo, Tirso García, argumentó que los paros  buscan alcanzar mejores condiciones laborales “porque los salarios no rinden”. Sobre los intensivos dijo que  elevarán al Consejo de Núcleo una propuesta para  revisar el cronograma de clases, pero advirtió que la continuidad de las  acciones depende de que el Gobierno les cumpla.

Exhorto
El dirigente estudiantil del Bloque N° 8, Juan Carlos Marín, tampoco apoya  el paro de los profesores y exhortó  a las autoridades a que  muestren a la comunidad universitaria los resultados de la auditoría que se hizo  en el servicio de transporte. “Queremos que saquen a la luz pública qué ha pasado con unos  recursos que entraron en octubre de 2010 y que en noviembre se habían ya acabado”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )