¿Qué tienen ellas que no tenga yo?

Profesor Carlos Millán Verde – Muchas veces las comparaciones son inevitables e inclusive necesarias, sobre todo si se trata de elegir, o ser elegido entre varias opciones. Aunque no exista una verdadera competencia, tanto como individuos como grupo, siempre está presente esa necesidad de saber “¿cómo lo estamos haciendo?” y aquellos que sinceramente no se lo pregunten, simplemente carecen de capacidad de auto superación.

Este domingo revisaba la prensa local y me topé con un artículo publicado por EL UNIVERSAL: “Las 6 mejores universidades venezolanas son autónomas y privadas. Las instituciones venezolanas mejoran con respecto a 2011”. Con extrema curiosidad quise saber cómo estaba mi universidad ranqueada, ¿Estaremos dentro las 250 mejores de Latinoamérica? Nada. A pesar de ser la universidad más grande del oriente venezolano, a pesar de graduar miles y miles de profesionales cada semestre, la Universidad de Oriente no figuraba.

“El ranking evalúa las 250 mejores instituciones del continente a través de siete criterios básicos: reputación entre académicos y empleadores, número estudios de investigación y publicaciones, ratio alumno/profesor, presencia online y la proporción de profesorado con Doctorados (PhD) en su haber”. Las que sí figuraban, con sus respectivos puestos fueron: UCV (33), USB (35), ULA (65), UCAB (83) Unimet (191) y UC (201). De las 5 universidades autónomas venezolanas sólo faltaron la del Zulia y la de Oriente.

 

Avivada mi curiosidad sobre cómo estamos posicionados, encontré en Wikipedia la “Clasificación académica de universidades de Venezuela”, encontrando que, en comparación con otras universidades del país, no importa el renglón que fuera, nunca subíamos del 5to puesto. Y de aquí el título sobre esta reflexión: ¿Qué tienen las otras universidades (venezolanas) que no tengamos en la UDO?

 

Quiero cerrar con esa pregunta, porque es una pregunta que nos debemos hacer los que hacemos vida en la UDO, hay que pensarlo. Nuestro país es el mismo y la realidad político social nos golpea a todas las instituciones superiores por igual, nuestra gente es la misma, no provenimos de culturas distintas, entonces ¿qué hace mejores a otras universidades?

 

Sólo reconociendo nuestros problemas podemos pensar y actuar para superarlas, reconociendo también lo bueno que han logrado otras instituciones podemos visualizar caminos para lograrlo nosotros también. Pero mientras nuestro orgullo amordace nuestra humildad, seguiremos jactándonos de ser una de las mejores universidades, sin realmente serlo.

 

“El que con perspicacia reconoce la limitación de sus facultades, está muy cerca de llegar a la perfección” -Johann W. Goethe

 

Fuentes:

1)      http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120617/las-6-mejores-universidades-venezolanas-son-autonomas-y-privadas

2)      http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Venezuela

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )