(Actualizado) Química: "Decana nos cansamos de sus promesas"

Diario El Tiempo – La deficiencia presupuestaria de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui se está empezando a sentir. Este lunes, el departamento de Ingeniería Química amaneció cerrado.

La medida fue tomada por los bachilleres, con  apoyo de los profesores, para exigir mejoras en esa área.

Luis Guatache, director de Cultura y Deportes de la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Química, dijo que desde que comenzó este semestre no han podido usar el laboratorio  porque no cuenta con aire acondicionado ni gas, lo que afecta a 150 jóvenes del cuarto semestre.

Agregó Guatache que no pueden utilizar las salas de baño porque están dañadas, el aula principal de  las actividades no tiene equipo de refrigeración y desde noviembre de 2010 esperan que la decana Patricia Mitchell les cumpla  con el alumbrado público que  prometió.

“Son cerca de 1.000 bachilleres que esperan un mejor servicio. Y si la universidad no tiene recursos, entonces que busque apoyo de las empresas privadas, porque nosotros hasta hemos hecho rifas para recuperar áreas que son competencia del núcleo. Pedimos  que se nos reintegre el dinero que hemos invertido”.

Por ahora, dijo Guatache, quien fungió como vocero de los estudiantes de Química, seguirán con esta acción pacífica hasta tanto cumplan el 100% de las exigencias. Piden además seguridad y filtros de agua potable.

“Ni medio”

La decana Patricia Mitchell insistió en que no tiene “ni medio partido por la mitad” para cubrir las necesidades del núcleo.

Recordó que el hecho de manejar por cinco años un mismo presupuesto, más la galopante inflación, merma su capacidad de respuesta para los servicios estudiantiles.

“Un compresor de  aire acondicionado me cuesta 5 mil bolívares fuertes, y son muchos los que se nos han dañado, y con estos cortes no programados mucho más. No tengo dinero, pues sólo en la partida 404, que es para servicio de mantenimiento, me quedan Bs.F 69 mil para todo el año”.

Mitchell enfatizó en que la situación financiera de la universidad es crítica, por lo que aprovechó para exhortar a las empresas privadas así como  a los padres de los estudiantes  a que colaboren.

Refirió que es tan exiguo  el capital, que  reorientará la partida de mantenimiento de los utensilios de la cocina a fin de comprar  alimentos para el comedor, aunque duda de que puedan culminar este semestre el 12 de agosto,  con este servicio operativo.

Espera que el Gobierno nacional cumpla con  enviar recursos para cubrir las insuficiencias presupuestarias, pues de lo contrario empeorará la situación. “No tenemos ni para comprar los insumos para la limpieza del núcleo”.

Paro en puertas

Y en reclamo de un presupuesto justo, mejoras salariales y el pago de deudas pendientes, este miércoles los docentes udistas acatarán un paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que ese día realizará una marcha en  Mérida.

Atilio Martínez, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Fapuv), dijo que realizan un volanteo en la región, y advirtió que seguirán en la calle a la espera de que el Estado atienda al sector. Se conoció que los obreros se sumarán a la paralización.

Más  quejas

La Unidad de Cursos Básicos está también en estado crítico. Los  baños permanecen sucios y son pocos los aires que funcionan. Los apagones han ocasionado más daños en los equipos de enfriamiento, por lo que las autoridades esperan recibir recursos nacionales. De lo contrario, advirtió la decana Patricia Mitchell, se podría dar un cierre total de la institución.

 

****************

Hoy en la mañana amaneció cerrada la escuela de Ingeniería Química en protesta a las pesimas condiciones que presenta.

  • Insalubridad en los baños
  • Quieren que paguen el GAS que corresponde al laboratorio
  • Prometieron el cambio de la Puerta Principal del departamento hace meses y todavía NADA.
  • Prometieron el cambio del aire de la I-10 y todavía están esperando.
  • Inseguridad ETERNA, la vigilancia en el pasillo fue solo por 3 dias después del robo.
  • Alumbrado de salones y pasillos de química
  • Filtraciones en el departamento, sala de micros, biblioteca y laboratorios.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )