Rectora: a partir del 8 la UDO informará sobre inicio de clases

Rectora: a partir del 8 la UDO informará sobre inicio de clases

La medida aplica para todos los núcleos: Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, y para las extensiones: Anaco, Freites, Carúpano y Puerto Ordaz.

Hubo cambios en el inicio de clases para la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui, que había sido fijado el 1° de octubre para los nuevos estudiantes y un día después para los alumnos regulares.

La rectora del alma máter oriental, Milena Bravo, informó que la comisión delegada que por vacaciones instala el Consejo Universitario, aprobó que será a partir del 8 de octubre cuando se informe el día en que se reanudarán las actividades académicas en la institución, correspondiente al nuevo semestre de 2012.

La medida aplica para todos los núcleos: Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, y para las extensiones: Anaco, Freites, Carúpano y Puerto Ordaz.

La decisión se tomó para que los estudiantes, que en su mayoría no estudian en su lugar de origen, acudan a votar el domingo 7 de octubre, razón por la que además no habrá actividades administrativas el viernes 5 y lunes 8, pero el miércoles 9/10 se debe reintegrar el personal administrativo.

Este ajuste en el cronograma no afecta los procesos de inscripciones que antes de las elecciones, tengan pautado los núcleos vía internet.

Presupuesto mocho

La comisión delegada no sólo trató el regreso a clases. Según informó la máxima autoridad de la universidad, el conclave  avaló “bajo protesta”, el presupuesto 2013.

Argumentó que, tal como ha ocurrido desde hace cinco años, el plan financiero fue reconducido, aunque esta vez vino con un ligero incremento de 5%.

Pasaron de 799 millones  de bolívares a  Bs 886 millones, monto del que se destina 86% (Bs 761 millones 960 mil) al pago de nómina.

El 14% que resta del dinero (Bs 124 millones 040 mil), corresponde a 6% para honrar servicios de becas, transporte, comedor y la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (Fames), que ahora fue asumida por la institución, pues  anteriormente lo financiaba el Gobierno nacional.

Con toda esta distribución apenas quedarían 71 millones para gastos de funcionamiento de toda la UDO.

La rectora hizo hincapié en que no están de acuerdo con el monto asignado (Bs 886 millones), cifra que representa  38,52% de lo solicitado para operar en 2013 que era de Bs 2.300 millones.

Insistió en que recibirán los recursos “bajo protesta”, pero alertó que es insuficiente y atenta contra la academia.

Posiciones estudiantiles

El cambio de inicio de clases en  la UDO-Anzoátegui,  obtuvo respaldo de dirigentes estudiantiles.

Edgar González, representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU), felicitó a la comisión delegada, porque asegura que es la primera vez que toman en cuenta la posición de los bachilleres.

Refirió que existía  incertidumbre por el riesgo de comenzar el semestre antes del 7-O. “Creo que se dieron cuenta de que si se presentaba algo en el núcleo sería su responsabilidad”.

Eso sí, no está de acuerdo en que continúen las inscripciones de nuevos y regulares vía on line.

Advirtió que se pueden presentar fallas con los horarios, por lo que consideró que debería fijarse una fecha posterior para que este proceso se haga por departamento.

Para Joan Infante, de ProUdistas, fue acertado el cambio porque así se garantiza la seguridad de los estudiantes, ante el temor de que se presenten protestas de parte de  grupos violentos. Además  permitirá que los jóvenes acudan a votar”. Instó a los bachilleres a ejercer este derecho.

80 mil estudiantes
Es la población que, aproximadamente, tiene la Universidad de Oriente (UDO), incluidos los núcleos de Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta, así como las extensiones de los municipio Anaco y Freites (Anzoátegui), Carúpano (Sucre) y la Unidad Experimental Puerto Ordaz (Uepo).

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (7)
  • comment-avatar

    y donde van a colocar la cita para saber cuando me toca inscribirme

  • comment-avatar

    inscripcionesudoanz.com

  • comment-avatar

    cuando van a publicar las citas,

  • comment-avatar
  • comment-avatar
    Wilian Arias 5 años

    es 8.10.12 y aun no publican nada ……

  • comment-avatar
    Nori Namix López 5 años

    Hoy es 8… sin horarios ni fecha, esperando…

  • comment-avatar
    Andrea Jaimes 5 años

    hoy es 09 esperando cita.

  • Disqus (0 )