Rectora UDO: “exijo la libertad inmediata sin condiciones de los estudiantes detenidos”

Esta exigencia de la Dra. Milena Bravo de Romero fue recibida de pie y con innumerables aplausos de los egresados y público en general que asistió a la graduación realizada en el Núcleo de Anzoátegui. 

La Universidad de Oriente luego de celebrar esta tercera Cohorte, le ha otorgado al país 2440 nuevos profesionales, en lo que va de año, pertenecientes a la Quincuagésima Promoción Nelson Mandela , reafirmando el compromiso con su pueblo oriental.

La Rectora Doctora Milena Bravo de Romero fue enfática en la defensa de los derechos humanos de los estudiantes detenidos al indicar que “Exijo la libertad inmediata sin condición alguna de los estudiantes detenidos” dicha petición fue recibida de pies y con innumerables aplausos de los egresados y público en general que asistió a la gala académica de la III Cohorte de la Quincuagésima Promoción Nelson Mandela, de la cual egresaron 815 nuevos profesionales de la Universidad de Oriente.

El Núcleo de Anzoátegui fue testigo de este evento que confirma el compromiso indisoluble que tiene la universidad del pueblo oriental con las familias de los cinco estados donde la Universidad de Oriente tiene sus núcleos y extensiones, al graduar la significativa cifra de 2440 nuevos profesionales en lo que va del presente año.

Antes de iniciar  sus palabras, la doctora Milena Bravo de Romero pidió un minuto de silencio en honor al Dr. Jacinto Convit García, epónimo de la cuadragésima séptima promoción de egresados  del año 2011 recientemente fallecido.

Como es costumbre en la Rectora,  convirtió su mensaje de despedida en una clase magistral, citando al mártir de la no violencia, Mahatma Gandhi “No hay camino a la paz, la paz es el camino”. Agregó seguidamente que “solo por los caminos de paz y entendimiento sincero fundamentado en el, se podrá conciliar nuestras diferencias y devolverle la armonía y prosperidad a la vida de los venezolanos, sin distingos de condición social o de colores políticos”.

La máxima autoridad universitaria no ocultó su satisfacción como madre, profesora, autoridad y egresada de la institución al entregarle al país una tercera cosecha de excelentes profesionales. “Esta es una demostración muy clara y contundente que en la universidad del pueblo oriental hacemos todo cuanto es necesario para mantener  abiertas las puertas de nuestras aulas, talleres y laboratorios.

Recalco que solo así podemos garantizar a las familias del oriente venezolano y del resto del país, el cumplimiento del compromiso que adquirimos al ingresar sus hijos e hijas a esta Universidad, así podemos cumplir con ustedes y con el futuro de Venezuela”.

Seguidamente la Rectora afirmó que de esta manera se está demostrando ante el país  que pese a los serios conflictos que vivimos desde principios de año, “estamos aquí cumpliendo con nuestra responsabilidad doctrinaria institucional con Venezuela. Pero mas importante aun, estamos demostrando que solo en transitando caminos de paz y de trabajo productivo constante, podemos mostrar orgullosos resultados como la graduación de una cohorte cada mes y medio”.

Dentro de este mismo tema la Doctora Milena Bravo afirmo que no ha sido tarea fácil mantener laborando en paz a cerca de cien mil estudiantes repartidos en los cinco núcleos sedes y cuatro extensiones. “No es fácil concentrar la atención académica de nuestros estudiantes, mientras algunos de sus compañeros están siendo asesinados, maltratados y encarcelados  por protestar pacíficamente, reclamando legítimos derechos constitucionales”.

Las practicas represivas de choque de la fuerza pública y ataques a estudiantes por comandos armados amparados en la impunidad y el sigilo que ofrece la oscuridad son anacronismos de épocas pasadas que creíamos ya superadas y que, por lo tanto, no tienen cabida en una democracia participativa y protagónica. Deben existir otros y mejores caminos para responder a los legítimos reclamos estudiantiles y lograr la reconciliación de los venezolanos, recalco la Rectora. .

 Como ya es costumbre durante su discurso, la doctora Milena Bravo les habló sobre el legado inmortal del Epónimo de esta promoción 2014 “Nelson Mandela”, quien a lo largo de su fructífera vida de 95 años se transformó así mismo desde los orígenes más humildes de niño de una aldea tribal, hasta el primer presidente negro de Sur África. Su filosofía de vida, sus anhelos, sus miedos, sus alegrías y sobre todo su lucha por la justicia y la igualdad, encendió una antorcha que ilumino el camino de la esperanza para los oprimidos en todos los rincones de la tierra.

Por esta razón el Consejo Universitario tomo una muy acertada escogencia porque pocos hombres han cambiado el rumbo de la Historia como lo hizo Nelson Mandela, un luchador incansable, que supero 27 años de prisión, logró derrotar al régimen racista del “apartheid” de Sur África, para convertirse en símbolo de la esperanza y del triunfo del espíritu humano.

La Rectora culmino su mensaje reiterando el llamado a la paz “abramos de una vez por todas los verdaderos cauces para la paz, y curemos las heridas en el espíritu libertario de los venezolanos, conciliando las diferencias ideológicas que nos han convertido en extraños en nuestra propia casa”.

Queridos graduandos, pidamos porque se les devuelva la libertad y el derecho a manifestarse, como símbolo de participación y protagonismo democrático constitucional a todos los venezolanos.

Prensa UDO Juan Manuel Álvarez / Fotos: Rómulo Correa

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )