Rectorado: UDO incrementó su ancho de banda

Rectorado: UDO incrementó su ancho de banda

Esta innovación es sin duda alguna histórica para la Universidad de Oriente en lo que respecta a la tecnología de información y comunicación, ya que ahora todos los Núcleos estarán conectados al Data Center del Rectorado, así lo informó José Luna Coordinador de Teleinformática.

La Universidad de Oriente incrementó su ancho de banda para mejorar su plataforma tecnológica de interconexión entre los Núcleos y el Rectorado, además de aumentar la velocidad de tráfico de información, significando un avance histórico dentro de esta institución de educación superior.

La información fue suministrada por José Luna, Coordinador de Teleinformática-UDO, quien explico que este anhelo ya es una realidad. “El ancho de banda del enlace que tiene la UDO con La Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun) el cual es administrado por la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), ya esta disponible para toda la comunidad universitaria”.

Anteriormente, la UDO estaba equipada con un enlace de 1 Mb el cual nos conectaba al mundo exterior (Reacciun-Internet), el día de hoy y gracias a todos el esfuerzo mancomunado UDO-CANTV-CENIT la Universidad de Oriente cuenta con un enlace de 100 Mbps con tecnología Metroethernet en su DATACENTER-RECTORADO, lo que significa que puede ser ampliado en un futuro sin mayor trauma de invertir en equipamiento, afirmó Luna.

El incremento del ancho de banda de este enlace en términos sencillos significa entre muchas otras cosas que todos los servicios en línea orientados a la WEB que preste la UDO, tipo inscripciones estudiantiles masivas en los 5 núcleos de manera simultánea, Biblioteca Digital, Aulavirtual, Intraudo, Control de Estudios, entre otros, funcionaran de una manera muy rápida, recalco el Coordinador de Teleinformática.

Entre los nuevos servicios que se le prestará a los estudiantes esta el de inscripciones en línea, con esto los estudiantes no tendrían que ir a la UDO para realizar su inscripción, ya que desde cualquier sitio con servicio de Internet tipo ABA se realizara la inscripción tan rápido como dentro de la UDO. Además los Hospedajes de páginas web institucionales en sitios pagos (servidores externos) ya no tienen ningún sentido, entre muchas otras ventajas.

Por último, pero no menos importante es que en los próximos días estaremos Administrando desde el NODO central de nuestra Red (DATACENTER-RECTORADO) ubicado en la Qta. Villangelitos la conexión a la Red Avanzada, con la ventaja de que ahora podemos distribuir el servicio a los investigadores y estudiantes de los cinco núcleos y no exclusivamente al núcleo de Sucre como ocurría anteriormente, es decir, que podemos hacer uso de una Videoconferencia de alta calidad desde cualquier núcleo hacia el mundo exterior sin ninguna limitante.

Realmente todo esto fue posible gracias a la visión de la Rectora Milena Bravo de Romero en conjunto con el resto de las Autoridades Rectorales, de realizar la alianza estratégica con la CANTV. Además se llevo a cabo toda la actualización de nuestra plataforma tecnológica aguas adentro, de no haber sido así, simplemente seguiríamos en el atraso tecnológico, sin poder brindarle a la comunidad un servicio de altura acorde a esta universidad cincuentenaria.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )