Reflexión nocturna

Ante todo buenas noches. Soy un estudiante de Ing. Mecánica y vengo a compartir mis reflexiones sobre lo que he visto hoy. En la mañana participé en una conversación entre un profesor y sus alumnos  de los cuales formo parte, y estuvimos hablando de varios temas sobre la universidad. Los temas sobre los cuales quiero hablar ahora son sobre nuestros representantes estudiantiles (porque la mayoría de nosotros no sabemos quiénes son), también sobre el tema de la Federación de Estudiantes, sobre los grupos políticos estudiantiles (sobre los que pude escuchar se la pasan jugando truco y hablando sobre conseguir cupos). Y mi inquietud es: dada la situación de la universidad,  ellos no están atendiendo nuestras necesidades, y me disculpo si ofendo a alguno de ellos,  pero es mi percepción,  porque no he visto ni oído sobre sus posiciones ante nuestra situación.

Otro punto que quería también comentar era sobre nuestra representación ante el Consejo  de Núcleo. ¿Cuántos saben quiénes son nuestros representantes y qué representatividad llevan de nosotros? Llevo ya 2 años en la UDO  y nadie me ha podido decir quiénes son hasta hoy, cuando pude hablar con 2 profesores sobre el tema. ¿Quiénes son nuestros representantes? ¿Quiénes representaban y defendían los intereses de los estudiantes?  Sus repuestas eran  muy parecidas a las que había obtenido antes. Tenemos derecho a saberlo: Nuestros representantes ante el Consejo de Núcleo ya están graduados y uno de ellos hasta está dando clases en la universidad. ¡Ya es profesor! Fui hasta la dirección de escuela a preguntar y resulta que no existen representantes estudiantiles, ya todos están graduados.

Creo que no debo ser el único que se hace esta pregunta: ante el Consejo de Núcleo ¿quién representa nuestras voces y necesidades?

Dejo esa pregunta en el aire porque hoy pude pasar por las diferentes escuelas y departamentos y podía ver que cada una actuaba conforme a la situación pero de manera diferente, mientras unos trancaba las puertas del departamento para ir ante el consejo con sus exigencias otros ponían carteles y otros estaban afuera reunidos hablando sobre la situación y como actuar, pero también noté que hay grupos que están en las sedes donde ven clases hablando sobre los problemas que sufrimos en la universidad, pero no hablan de soluciones ni propuestas, hablan de los problemas que pasan y después hablan de las cosas que les pasan. Lamento no haberles preguntando qué proponían para hacerse escuchar.

 Lo último que quiero decir es que a los estudiantes que fueron con sus exigencias ante el Consejo con una carta y firmas lo hicieron bien,  buscar manera  de hacernos escuchar siempre yendo por el camino de la charla, pero ¿por qué no pasamos también por cada escuela desde medicina hasta mecánica y reunimos las firmas y peticiones de todos?  ¿Por qué en vez de ser muchos gritando diferentes propuestas no somos muchos hablando de una sola exponiendo las necesidades de nuestras universidad sin importar la tendencia que tengamos? Todos somos universitarios y los problemas nos afectan por igual.

Sin más que agregar me despido. Si compartes mis ideas dilo, y si crees que me equivoco también. Exprésate y haz escuchar tus ideas, tus propuestas, para  que todos escuchen nuestra voz, que nuestras necesidades sean escuchadas, que logremos tener una verdadera voz en los consejos que nos puedan representar legítimamente ante las autoridades universitarias para que realmente nos escuchen.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Luis 4 años

    Me parecio muy interesante tu reflexion ya que, como tu, llevo dos años en la UDO y siempre me he preguntado lo mismo.

    Esas representaciones estudiantiles ya estan corroidas; esos “representantes” salen cuando hay una camara y si acaso. En mi opinion ya los actuales movimientos estudiantiles deberian desaparecer o , no se, crear uno con una representación real, que no busque cupos, que no piense en el dinero que puede sacar, que sean los estudiantes de a pie, los de a ticket, los que tienen de bromita para las copias,el perro,el burro tostao,el nestea, etc. Crear un movimiento que concientize con estudiantes concientes,que no discriminen, que cada escuela tenga uno o varios representantes. Despues que ese movimiento se vea, que los estudiantes se identifiquen y empiezen a tomar conciencia eso, a la larga, llamara la atencion de los demas entes. No hay que esperar que venga la decana del Olimpo y nos solucione los problemas, nosotros mismos tenemos que arreglarnosla, debemos empezar a concientizar a los estudiantes de una manera que les llegue sin que se vea amenazado; llegarles como un igual: Un estudiante de la UDO.

    Las cosas se hacen de a poquito pero hay que hacerlo bien, tienen que haber personas que se interesen de verdad. Debemos crear nuestro propio “pais” en la universidad empezar desde lo mas pequeño, por ejemplo, nuestra escuela, con cosas minimas por ejemplo, donar un coleto, una resma de hojas, cualquier cosa y que no esperemos nada a cambio. Yo se que es una cosa que “Los Entes Supremos” deberian hacer pero,¿que mejor forma de llamarles la atencion que estudiantes hagan lo que deberian hacer ellos? es algo extremo pero no deja de ser una opinion, ustedes deberian entender mi punto.

    Son tantas ideas que puedo dar pero, al final de cuentas, es solo mi opinion espero que pueda ayudar en algo.

    Hay personas, como yo, que no hacen nada porque las personas no les llegan de una forma que los convenza, siempre llegan polarizados y con una idea preconcebida; que si rojo, que si verde, que si amarillo, y a mi no me interesa nada de eso, yo lo unico que quiero es construir una nueva venezuela, con nuevos valores, nuevas costrumbres, una “nueva” universidad, donde haya diferencias pero que con un chiste se nos olvide todo y hasta seamos hermanos por un rato, que compartamos con una cerveza, una malta, un aguita, una parrillita entre amigos o familia sin que saquemos un tema politico. Que seamos el venezolano de antes en una nueva venezuela. Debemos empezar desde lo mas pequeño, recuerden, paso a paso.

    Es todo por ahora, recuerden que es una opinion solamente No espero que esten de acuerdo con todo. Critiquen constructivamente y comenten su opinion. Un saludo a todos.

  • Disqus (0 )