Al menos 230 udistas víctimas del hampa este semestre

robosEL TIEMPO- Al menos 230 personas, entre estudiantes y docentes del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) han sido asaltados en la institución  en lo que va del segundo semestre de 2014.

Así lo estimó el movimiento estudiantil Proudistas.  Uno de sus dirigentes,  Joan Infante,  comentó que esa agrupación sumó las denuncias por inseguridad en todas las escuelas del alma máter.

El actual semestre  arrancó el 16 de septiembre y desde esa fecha  han sido numerosas las denuncias de hechos delictivos en el recinto académico.

Infante comentó que el tema de la inseguridad es de vieja data en el núcleo, ya que por años se ha discutido en encuentros y asambleas posibles soluciones, las cuales no han podido concretarse.

“Ladrones se han metido a atracar salones con 30 y 40 estudiantes en plena clase, por eso la cifra que alcanzó la medición es así de alta”.

Comentó que la única manera de mejorar la seguridad es que se le otorgue a la UDO un presupuesto justo  para poder cubrir los gastos que generan planes efectivos de resguardo preventivo.

“Hay dos temporadas en el año en las que el número de atracos aumenta en importante medida, una es la que vivimos actualmente, los días cercanos a diciembre”.

Agregó que antes de terminar el primer semestre, a mediados de año, también se incrementa el índice delictivo en la UDO.

Presupuesto  

A principios de septiembre, este rotativo publicó una entrevista exclusiva en la que la vicerrectora administrativa de la UDO, profesora Tahís Pico, aseguró  que la universidad enfrentará una grave insuficiencia presupuestaria en el año fiscal 2015.

Sostuvo que de los 6 millones 319 mil 660 bolívares requeridos, esa casa de estudio recibirá Bs 1 millón 770 mil 198, lo que deja al recinto  en estado de crisis.

Esa cifra representa 28% de lo que se solicitó al Ejecutivo nacional  por medio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Pico dijo que sólo hay dinero para que los cinco núcleos udistas (Sucre, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar) funcionen por seis meses el año que viene, en promedio.

“Rechazamos que la política del Gobierno sea aprobar créditos adicionales a las universidades, pero en esta oportunidad ese tipo de traspaso de recursos es necesario”, comentó en  esa oportunidad.

Firmas

El vocero del movimiento estudiantil UDO 7, Pablo Cariaco, informó  ayer en una rueda de prensa que se mantiene la recolección de firmas por el tema de la inseguridad en la UDO.

Dijo que a la fecha se han recogido  8 mil 500 rúbricas en el campus y se espera contar con 15 mil para la próxima semana, con el objetivo de pedir respuesta a las autoridades sobre distintos temas relacionados con la delincuencia que afecta a la comunidad udista.

“Es necesario que se activen los cuadrantes de seguridad y el patrullaje inteligente en el recinto, que policías vengan a protegernos”.

Sostuvo que con el apoyo de la masa estudiantil se solicitará al Consejo Universitario que se rescinda el contrato de la empresa privada encargada de la vigilancia, ya que no da los resultados esperados por el  servicio que presta.

Recordó que los cuerpos de seguridad del Estado sólo pueden ingresar a la institución  con la autorización del Consejo Universitario.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )