Toman terreno dentro de la UDO para exigir viviendas

Toman terreno dentro de la UDO para exigir viviendas

2-12382Mundo Oriental – Desde el pasado martes habitantes del sector Guzmán Lander de Barcelona, se adueñaron de un espacio baldío, situado detrás del Alma Máter para “limpiarlo y adecuarlo”, ya que estiman construir allí sus viviendas.

Carolina Azocar, una de las invasoras, comentó que las tierras tienen más de 40 años sin utilizar. “Sólo los malandros cometen sus fechorías aquí. Lanzan carros robados a la laguna y hasta matan”, repetía sin cesar la mujer.

A su juicio han tenido varias reuniones con la decana de la institución de estudios superiores, Patricia Mitchell, a quien le han solicitado que construyan un muro que divida la universidad del terreno.

Azocar solicitó a los organismos del estado que le ofrezcan ayuda para terminar de recuperar las tierras, pues están “full” de basura y carros desvalijados.

El estudiante Pablo Cariaco, miembro del Frente Revolucionario Unidos por la UDO 7, denunció lo ocurrido y pidió explicaciones a la decana de la universidad, Patricia Mitchell, quien no ha informado al respecto. Asimismo pidió la intervención de la casa estudios.

Nueva Barcelona

La otra invasión, donde están registradas mil familias de Las Casitas, 29 de Marzo, Brisas del Mar, Maurica, entre otras zonas está instalada en el sector Nueva Barcelona, cerca del puente Los Españoles.

Belkis Lezama, vicepresidenta del Movimiento de Pobladores Brisas de Morro, comentó que hicieron un trabajo de social para registrar a las familias sin viviendas y ya han adelantado algunos proyectos que fueron presentados a las autoridades del gobierno regional.

Lezama reconoció que el lugar es propiedad de Inparques, ente donde se han reunido para plantear sus planes, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

No obstante en Nueva Barcelona se mantienen nueve invasiones desde mediados del 2012 y desde julio de ese mismo año grupos se encuentran en los patios de cuatro viviendas en el sector La Burra, también situado en Barcelona.

Al margen

Amparados en la denominación de “campamentos de pioneros”, grupos se han dedicado a ocupar terrenos privados. Supuestamente para conseguir soluciones habitacionales.

Pese a encontrase al margen de las leyes, pues la Carta Magna estipula en sus artículos 115 y 155 la prohibición de invasiones u ocupaciones ilegales, las organizaciones se mantienen “custodiando” espacios e incluso se dividen en grupos para “hacer guardias”.

El artículo 115 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que el Estado no dará beneficio o garantía alguna a las personas naturales o jurídicas que realicen invasiones u ocupaciones ilegales de tierras.

En el 155 se prohíbe las invasiones u ocupaciones ilegales de terrenos públicos o privados por parte de personas naturales o jurídicas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )