Trabajadores de la UDO reducen jornada laboral por salarios

 El personal de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, redujo la jornada laboral a medio turno como medida de protesta por el retraso en el pago del anticipo salarial aprobado por el Gobierno nacional hace un mes.

El secretario general de la Asociación Sindical de Empleados (Aseudo), Vicente Ferrer, indicó que algunos trabajadores ubicados en el primer rango del tabulador cobran alrededor de Bs 4.000 mensuales y no pueden seguir esperando.

“Me parece que las autoridades rectorales no hallan cómo ajustar el sueldo, debido a que el presupuesto enviado desde la Presidencia incluye a los jubilados, pero todavía no tenemos una versión oficial si ese es el motivo de la tardanza”.

Agregó que ningún representante administrativo se ha comunicado con los gremios y exigen un pronunciamiento.

“Continuaremos con la medida hasta que nos cancelen el adelanto”.

Sólo 4 horas

Una postura similar mantiene el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sintraudo), Ignacio Díaz, quien explicó que laborarán desde las 8:00 am hasta las 12:00 m.

Reiteró que la partida fue destinada a la universidad hace dos semanas.

“En nuestra tabla recibiremos apenas un anticipo de 10%. Seguiremos en asamblea si las autoridades no responden la petición. La idea fue devengar una mensualidad por encima del salario mínimo”.

Los trabajadores del comedor decidieron no suministrar la cena y los conductores de los autobuses suspendieron el transporte nocturno, por lo que laborarán hasta las 6:00 de la tarde.

Así lo indicó el representante del Sindicato de Obreros (Soudo), Agustín Villalba.

“Los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) no tendrán su movilización universitaria en horas de la noche. Los aseadores trabajarán de 6:00 am hasta las 10:00 am. Además, no es cierto que el aumento para los obreros fue de 70%, sino 30% de incremento salarial”.

En asamblea

Los docentes de la ECA prefirieron convocar a una serie de asambleas en los departamentos académicos durante esta semana.

El directivo de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso González, expresó que el Gobierno está cometiendo una “guarimba salarial” al irrespetar la tabla de sueldos en el anticipo y retrasar la mesa de la normativa laboral.

Aseguró que se realizará un referendo consultivo este mes, con la finalidad de conocer cuántos aprueban la paralización indefinida de actividades académicas a partir de septiembre.

Aclaró que esta acción se aplicará si en agosto aún no cuentan “con el verdadero ajuste salarial y demás beneficios que contempla el proyecto de la II Convención colectiva Universitaria”.

“Solicitamos al Gobierno nacional los recursos necesarios para que se cancele el anticipo salarial unilateral anunciado por el presidente Maduro. Según información suministrada por Thaís Pico, vicerrectora administrativa de la UDO, para cumplir con este compromiso laboral faltan Bs 15 millones”.
Explicó que en la última mesa de trabajo realizada el viernes por el Ministerio de Educación Universitaria y las federaciones no trataron el tema de las cláusulas salariales que más interesan.

CATEGORIES
Share This