Tribunal ordenó a la UDO reiniciar actividades académicas

Tribunal ordenó a la UDO reiniciar actividades académicas

AVN – El derecho a la educación universitaria prevaleció este lunes luego de que el Juzgado Primero de Maturín fallara a favor de un grupo de estudiantes, quienes introdujeron un amparo constitucional por el derecho a la educación, para pedir que se ordene finalizar el paro de profesores en la Universidad de Oriente (UDO).

En la sentencia, el tribunal ordenó “restablecer la situación jurídica quebrantada y como consecuencia la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO) debe convocar a sus agremiados para el reinicio inmediato de las actividades docentes en la Universidad de Oriente”.

Franlys Torrelles, estudiante de la UDO y uno de los que introdujo el amparo, manifestó que con esta sentencia los rectores y decanos de los cinco núcleos de la UDO en los estados Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta y Monagas están en la obligación de retornar a las aulas.

“La actuación de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO), al convocar la paralización de actividades docentes y materializarla con el carácter de indefinida, constituye un acto que impide el acceso, la permanencia y culminación en el Subsistema Educativo de Educación Superior y materializa la violación del derecho a la educación mediante vías de hecho”, dice la sentencia.

“Hemos perdido mucho tiempo, ya tenemos un semestre y un intensivo reprobados. Actualmente estamos en período vacacional, pero el 26 de septiembre los 80 mil estudiantes debemos recibir clases porque la justicia lo dictaminó y nosotros presionaremos para que se cumpla”, señaló Torrelles.

Por otra parte, Julio Devia, estudiante de Ingeniería de Petróleo, informó que se reunirán con estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad de Los Andes (ULA) entre otros, para introducir ante la Fiscalía una denuncia en contra de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), por la pérdida del semestre y el daño causado a la nación.

“Esto es una victoria de la justicia y seguiremos haciéndola, estos profesores están dañando a todo un país, su juventud se retrasa y eso se traduce en el retraso del desarrollo de toda la nación, seguiremos luchando por el derecho a la educación que constitucionalmente nos corresponde”, refirió Devia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (10)
  • comment-avatar
    Robert Rojas 4 años

    que desgracia. son unos imbeciles, no tienen amor alguno por su universidad, ni por el sistema de educacion. Y asi luego le piden ayuda a un profesor. son unos estupidos.

  • comment-avatar

    QUE IDIOTAS DESPUÉS QUE SE GRADÚEN QUE PIENSAN SER? CUANDO SEAN PROFESIONALES SE VAN A DEJAR EXPLOTAR POR DOS LOCHAS ME GUSTARÍA ESTAR PARA VERLO… SOLO LES RECUERDO DESPUÉS DE SER ESTUDIANTE SE PASA A SER PROFESIONAL, MUCHOS TERMINAN SIENDO PROFESORES DE LA UDO U OTRA UNIVERSIDAD, Y ALLÍ TODO MUNDO QUIERE QUE SE LE RECONOZCAN SUS MÉRITOS, NUESTROS PROFESORES SE MERECEN TAMBIÉN QUE SE LE RECONOZCAN LOS SUYOS!

  • comment-avatar
    Dra Miri Velásquez 4 años

    creo que la actitud de los estudiantes es justa, están en su derecho……..el futuro de ellos hoy son sus estudios, su meta trazada. en el caso de represalias en los exámenes por parte de los profesores, están los derechos a revisión de prueba…y cada cual sabe cuanto saca, al menos asi pienso…….ciertamente ellos serán blanco de profesores pero les aplaudo su iniciativa por todos los estudiantes de la universidad de Oriente…aplausos.

  • comment-avatar
    Maria Guarache 4 años

    Usted Dra debe ganar muy bien.. me alegro por usted, espero que nunca llegue a necesitar pagar el colegio de sus hijos y no tener porq esta siendo mal pagada.. o peor aun que no tenga para vestir o endeudarse para poder medio comer… mis felicitaciones a usted por ver todo desde su lado color rosa.

  • comment-avatar
    Trebsi Sánchez 4 años

    que horrible, que desgracia a ver si a ustedes les gustaria trabajar de a gratis, pues creo q no… piensen bien lo q digan y lo q hacen ellos al igual q nosotros son seres humanos q necesitan de un bienestar para eso trabajan para sr gratificados ponte en u lugar ellos tambien tienen familia-… como hay mal agradecidos en este mundo.

  • comment-avatar
    Lennys Leal 4 años

    pidele en septiembre a un docente que te muestre su "estado de cuenta" del pago q recibio durante todos los meses q duro el paaaro, y si es honesto, q es dificil, q te muestre el estado de cuenta q emite la intranet por concepto de pago nomina: son dos por cada mes… los docentes fueron los mejores pagados …

  • comment-avatar

    q bolas asi o peor, si los q no quieren dar rienda suelta a esta situacion son los altos mandos de este puto gobierno, q mientras no existan otras universidades mejor para ellos, mientras mas duren en responder menos abra clases, y eso es lo quiere el presimiente mismo mientras mas personas sin educacion mejor controlarlos…..

  • comment-avatar
    Angello Nikolaou 4 años

    Los derechos de los demás terminan cuando se empiezan a vulnerar los propios, es decir, no hay derecho que valga mas que el propio, y si los estudiantes tienen derecho a su formación, esto no puede ser a costa de la violación de los derechos de los profesores….

  • comment-avatar
    Dra Miri Velásquez 4 años

    ESTOY OPINANDO COMO ESTUDIANTE DE UNA CARRERA DE LA UDO ACTUALMENTE…JAMÁS ME HA GUSTADO DEPENDER DE UN SALARIO………SOY TRABAJADORA INDEPENDIENTE. PORQUE DESDE MI CONSIDERACIÓN TODO SALARIO ES INJUSTO..COMO INJUSTO ES LA PERDIDA DE SEMESTRE E INTENSIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSITARIOS……..LA LEY DEL TRABAJO FUE REFORMADA PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MEJOREN SU CONDICIÓN LABORAL, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE HORARIOS, Y TRABAJO, EL SALARIO EN VENEZUELA NO ALCANZA POR EL ALTO COSTO DE LA VIDA….SI EN TIEMPOS EN QUE LA LEGISLACIÓN LABORAL FUE PROMULGADA POR PRIMERA VEZ, NO HUBIESE ESTADO A MERCED DE LOS CAPRICHOS DE PATRONOS Y SINDICALEROS, HOY EL SALARIO FUESE MEJOR..EN LA IV REPUBLICA ME ROBARON MIS PRESTACIONES SOCIALES, JAMAS LAS COBRE…POR ELLO TRABAJO INDEPENDIENTE…….ME ALCANZA EL DINERO PORQUE APRENDI CON MI MADRE A SER AÚSTERA Y VIVIR COMODAMENTE.

  • comment-avatar
    Dra Miri Velásquez 4 años

    A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS AMIGOS LE AUMENTARON AL 163 % EN LA DISCUSIÓN DE LA FEDERACIÓN UNICA, IMAGÍNENSE FAVUP SI LOGRÓ EN SU DISCUSIÓN A CUANTO LLEGARÍA SUPONGO QUE AL 200 %, SE PASO DE LAS MATEMÁTICAS PORCENTUALES QUE RIGE QUE EL 100 % ES EL TOPE PARA OBTENER VALORES PORCENTUALES……….BUENO LA MATEMÁTICA MODERNA O LA MATEMÁTICA DE LOS VIVOS.

  • Disqus (0 )