Udistas difieren sobre decisión de no realizar intensivos

Udistas difieren sobre decisión de no realizar intensivos

DIARIO EL TIEMPO – Dirigentes de los diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO), extensiones Cantaura y Anaco, difieren sobre la decisión de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apudo), de no realizar cursos intensivos este semestre.

En un sondeo realizado por el equipo de El Tiempo, los alumnos expresaron puntos de vista disímiles sobre el conflicto que mantiene paralizadas las actividades académicas desde hace dos meses.

El vocero del movimiento estudiantil UDO-70, de la sede anaquense, Luis Echezuría, señaló que desde que la Federación de Centros Universitarios (FCU) solicitó al Consejo Universitario que se programaran los cursos de verano apoyaron la propuesta.

Aclaró que continúan respaldando los reclamos por un presupuesto justo y las providencias estudiantiles.

Similar opinión mantiene Alexander Rivas, quien forma parte del movimiento 100% Udista de Cantaura. Indicó que el paro de profesores debería finalizar.

“Si no se puede reprogramar el semestre, al menos debería realizarse el intensivo”.

A su juicio, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) está “marginando” a los estudiantes. “Tienen derecho a reclamar, pero es hora de reiniciar las clases”.

Resteados

Pero el coordinador de Adelante-UDO en la ciudad gasífera, Alejandro Maestre, consideró que el paro universitario debe continuar porque el Gobierno nacional no ha demostrado “interés real” en solucionar el conflicto.

“Por esa misma razón es que no se logra ningún avance en las negociaciones”, precisó el representante estudiantil al ser abordado.

A la espera 

Consultado sobre el tema, el director de la UDO Extensión Cantaura, José Martínez, informó que se irán de vacaciones este viernes 9 de agosto hasta el 26 de septiembre.

“Si se llega a un acuerdo en ese lapso, esperaremos que la comisión delegada de los Consejos Universitarios nos informe cuál es la orden que debemos acatar”.

Dijo que en la extensión chamariapera están cubiertas 25% de las asignaturas y, si se retoman las clases, el semestre se extendería hasta octubre.

“Al finalizar, de manera inmediata, comenzaría un minisemestre que culminaría en abril”.

Gaetano Starlacci, director de la UDO, extensión Anaco, expresó que Apudo decidió acogerse a la decisión de la Fapuv, pero “la última palabra la tiene los docentes”.

Recordó que si bien los dirigentes de los movimientos de izquierda están en contra del cese de actividades, “la mayoría de los alumnos han brindado respaldo a los profesores.

En la edición del miércoles 7 de agosto, Tirso García, presidente de Apudo, núcleo Anzoátegui, precisó que “no se harán intensivos este semestre”, en vista de que, según palabras textuales, “no existe ninguna posibilidad”.

Precisó que en San Cristobal, estado Táchira, profesores de una casa de estudios universitarios autónoma dieron la oportunidad a bachilleres de inscribirse en un curso vacacional gratuito, pero la demanda fue tan baja que se consideró un “fracaso”.

Frente a esta posición, unos 3.900 bachilleres que conforman las matrículas de las extensiones Anaco y Cantaura serían afectados.

En la sede chamariapera hay 1.300 alumnos, según dijo su director José Martínez, mientras que su homólogo anaquense indicó que en la ciudad gasífera tiene 2.600.

Ambos coincidieron en que el presupuesto asignado para las universidades es insuficiente. La mayor parte se va en el pago de salarios al personal docente, administrativo y obrero y no alcanzan para la investigación.

Vigilantes
Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universi- dad de Oriente (UDO), afirmó que se mantendrán vigilantes de las discusiones que sostengan la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios y el Ministerio de Educación Superior.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )