Udistas escogerán 302 cargos en elecciones estudiantiles

Diario El Tiempo – Ya fue acordada la fecha. El próximo 9 de noviembre se realizarán las elecciones estudiantiles de la Universidad de Oriente (UDO), las cuales se harán de manera simultánea en los cinco núcleos: Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta.

En esta contienda se tiene prevista la escogencia de 302 cargos principales e igual número de suplentes, entre el gobierno y el cogobierno.

El gobierno lo representa la Federación de Centros Universitarios (FCU), organismo que se encarga de propiciar las reivindicaciones estudiantiles. El cogobierno lo conforman la Junta Superior Universitaria, Consejos Universitarios, de Núcleos, de Escuelas, y la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (Fames). Estos tienen voz y voto ante los consejos.

Este año se disputan más curules.    
En el último encuentro celebrado por la federación, el pasado 8 de agosto, se aprobó incrementar el numero de cargos en el Comité Ejecutivo central de la FCU, el cual contempla puestos de gobierno y cogobierno.

En este sentido, ya no serán cinco sino ocho los puestos principales en la directiva.

A los de presidente, secretarios general, de finanzas, asuntos internos y cultura se agrega ahora una  vicepresidencia, una secretaria de extensiones y una de deportes.

Se mantienen cinco secretarios generales de Núcleo (uno por cada sede); un representante de la Fundación de Asistencia Médica Estudiantil (Fames), un consejero universitario por Cursos Básicos y dos por los profesionales (estos dos últimos integran el cogobierno). Suman 36  puestos, es decir 18 principales y sus  respectivos adjuntos.
También se avaló conformar los centros de estudiantes para las extensiones de Anaco y Cantaura, por Anzoátegui, e Irapa en Monagas. Se aplicará igual para las sedes en Carúpano (Sucre) y la Unidad Experimental de Puerto Ordaz (Uepo).

Estas instancias contemplan 11 cargos principales: presidente, secretario general, de asuntos académicos, de finanzas, de reivindicaciones, relaciones instituciones, de deportes, cultura, eventos y prensa así como de actas y correspondencias, y el representante por Fames, más sus suplentes.

En los Centros de Núcleo, se elegirán el secretario de finanzas, de cultura y deporte, actas y correspondencias, propagandas más el de Fames. También se seleccionará un representante por extensión, de los cuales dos corresponden a Anzoátegui (Anaco y Cantaura) y en  el resto de lo estados se escogerá un bachiller, a excepción de Nueva Esparta que no tiene este tipo de sede alterna.

En los Centros de Estudiantes de Escuela, suman siete cargos principales por las 23 escuelas que conforman los cinco núcleos. Son 161 desiganaciones.

Además, elegirán  seis Consejos de Escuela por el Núcleo Bolívar, cinco por Monagas, cuatro en Nueva Esparta, 10 en Sucre y ocho por Anzoátegui, para un total de 33 principales y 33 suplentes.
Posiciones    
Eduardo Bittar, dijo estar dispuesto a dialogar con otras organizaciones, pero con la condición de que se respeten sus posiciones.

Cree  que este es el momento del cambio y de  ganar la federación de Anzoátegui. A su juicio, se debe dar oportunidad a los grupos que han surgido y que constituyen  una generación alejada de los vicios de las gestiones pasadas “y de la actual”.

 

De la izquierda  
Andrés Márques, del Movimiento Estudiantil Unidos por la UDO-7, manifestó estar en total acuerdo con que se realicen las elecciones en la fecha establecida por el Consejo Universitario.

Por ahora, dijo que aunque ellos tienen una estructura están en conversaciones con la plancha N 8, (también oficialista), de manera de presentar un solo grupo y participar en los  comicios “donde hay más cargos”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )