Udistas exigen automatizar inscripción de materia comunitaria

Udistas exigen automatizar inscripción de materia comunitaria

Diario El Tiempo  (Doryel Salazar) – Aunque la tarde del miércoles fueron suspendidas las actividades académicas en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, ayer se observó una larga cola de estudiantes en las afueras de la sala de micro René Cabrera, del departamento de Computación y de Sistemas.

Según los propios bachilleres, desde las 4:00 de la madrugada había personas en cola para inscribir, de manera manual, la primera de dos fases de la materia de Servicio Comunitario, requisito obligatorio que deben cumplir los estudiantes a mitad de carrera para poder graduarse.

A las 12:00 del día había no menos de 300 alumnos en cola, y según Alexander Portillo, quien cursa Ingeniería de Sistemas, sólo ofertarían cerca de 400 cupos entre distintas secciones, lo que según se supo, no cubriría la demanda estudiantil.

Además, Portillo exigió a las autoridades, que al igual que el resto de las materias, la de Servicio Comunitario se debe inscribir de manera automatizada. Denunció que ayer hubo varios “coleados”.

Similar posición sostuvo la bachiller Daniela Bravo, estudiante de Arquitectura, quien aseguró que aunque llegó a las 6:30 de la mañana, a las 12:15 del día todavía  no había podido cumplir con el proceso. Su compañera Ilsa Reyes también estaba en las mismas condiciones, aunque  no se vieron  tan perjudicadas, pues al no  tener  clases ayer,   no perdieron  actividades por permanecer  horas en cola.

En déficit  

De acuerdo con  las declaraciones que el pasado lunes ofreció la decana Patricia Mitchell, minutos antes de que permaneciera  “secuestrada” durante ocho horas por movimientos estudiantiles de izquierda, quienes reclaman fallas en la institución deben entender que el alma máter inició el semestre con insuficiencias presupuestarias.

La falta de recursos, aseguran las autoridades,  no sólo les limita la apertura del comedor, sino que además  la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu)  no les asigna dinero que les permita contratar a más docentes y poder abrir  otras secciones en los distintos departamentos. A ello se suma el no contar con suficiente espacio físico.

De hecho, Nelson Ávila, dirigente del movimiento estudiantil Escudo Universitario en la Escuela de Ciencias de la Salud (Medicina),  se  quejó de que no hay suficientes secciones para cubrir la demanda en materias como  Psiquiatría, Embriología y  Fisiología.

Auditoría  

Y mientras ayer se realizaba el proceso de inscripción manual de la materia de Servicio Comunitario, en el edificio del decanato se hizo la auditoría al sistema de ingreso, tal como lo solicitaron el miércoles los dirigentes estudiantiles de izquierda para así  suspender la toma de las áreas administrativas, acción que iniciaron  la mañana del pasado lunes.

La revisión empezó a las 10:00 am y se prolongó hasta las 4:30 pm, pero según la coordinadora académica, María Teresa Lattuca, no se concluyó el proceso porque hubo un grupo de alumnos que se levantó porque no quería que se auditara la lista de cola, que también  aplica en el ingreso.

Entretanto, Pablo Cariaco, representante del Bloque N° 7 de izquierda, dijo que no estaban conformes con lo que les presentaron las autoridades, porque no mostraron actas que soporten la admisión. Se acordó  que hoy dará una rueda de prensa para anunciar las nuevas acciones a emprender.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )