Udistas protestaron para exigir más secciones en los intensivos

Diario El Tiempo – En la mañana de este martes, en el segundo día  de los cursos intensivos en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, además de la molestia   imperó la violencia.

Las clases  especiales se realizaron normalmente  y sólo unos pocos alumnos aguardaban en el edificio del Decanato   a la espera de poder hablar con la coordinadora académica María Teresa Lattuca, para exponer algún caso puntual.

Estudiantes de Ingeniería de Petróleo   solicitaban que se incorporarán más materias al programa, como  Yacimientos I, Prueba de Pozo y Propiedades de las Rocas y los Fluidos, según lo informó el bachiller Wiston Torrealba.

Pero el ambiente de tranquilidad cambió poco antes de las 2:00 pm, cuando otros  universitarios cerraron  los portones de acceso al campus y quemaron cauchos, en protesta  porque no se abrieron las  secciones que esperaban para los intensivos.

Agresiones

La acción estudiantil se extendió hasta las 5:00 de la tarde, y llamó la atención que hasta habían representantes auspiciando la manifestación. Incluso la mamá de una alumna  agredió con empujones y gritos a una reportera del diario  El Mio.

La  señora no dejó de  gritar ni cambió de actitud  cuando la periodista   le mostró el carnet de identificación del medio de comunicación que representa.

Fernando Farías, del movimiento Escudo Universitario,  aclaró que en todo momento la acción  que realizaron fue pacífica, y se hizo con el fin de dar a entender a las autoridades que  aún hay estudiantes que esperan por la apertura de más secciones  para los intensivos.

Enfatizó en que las decisiones que tomó el Consejo Universitario (CU), de no permitir que profesores de otras universidades den clases en estos cursos, así como de  aprobar un pago de 4 bolívares fuertes  (11%) en el costo por hora docente, influyó en que  la demanda  superara la oferta del núcleo.

“Es en todas las escuelas que hay problemas. Sólo estamos pidiendo que esta situación se solvente, porque son  varios alumnos los que quedaron  fuera, por no haber secciones”.

Sin embargo, hubo  estudiantes que en tono molesto  exigieron al equipo reporteril que no hiciera fotos de la  protesta.

Edgar González, quien es representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU),  rechazó la  manifestación  que realizó otro grupo udista. A su juicio, no es el momento para estas  acciones, pues por ahora están cumpliendo con los canales regulares para exigir la apertura de más secciones.

Dijo que ayer a las 5:00 pm consignaron una petición a la coordinadora del núcleo, avalada por 2.500 firmas, para que se  derogue el articulo Nº 1 numeral Nº 9 de la resolución  que trata sobre cuáles profesores son los que  pueden dar clases en los intensivos. “Si en 24 horas no nos dan respuesta, allí sí tomaremos otras medidas”.

Proceso cerrado

La coordinadora académica de la UDO-Anzoátegui, María Teresa Lattuca, dijo que el proceso de inscripción cerró y reportó que hasta ayer al mediodía se habían inscrito 14.349 estudiantes para los intensivos, sin incluir las extensiones de Anaco y Cantaura. Precisó que en Cursos Básicos  abrieron 145 secciones, 61 en Ciencias Administrativas, 131 en Ingeniería y 31 en Medicina.

El director de la Escuela de  Ciencias de la Salud, Demetrio Kiriacos, corroboró  que no hay cabida para más bachilleres.

“En Medicina hay una población de 2.500 estudiantes, y para el curso intensivo se le dio participación  a más de 2.029, y aún así se quejan”, expresó Kiriacos.

40 bolívares fuertes pagarán por la hora  a los docentes que den clases en los cursos intensivos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui. Este monto no fue bien recibido por los profesores y muchos de ellos desistieron de trabajar en sus vacaciones. Esperaban que se les cancelara Bs.F 50 por hora.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    vanecarocr 6 años

    siempre las informaciones se dan desde un punto de vista, la joven reportera y su acompañante no fueron nada respetuosos tampoco con la representante (que cabe resaltar era una señora bastante mayor), llegandose al extremo de los insultos y golpes. Cada quien debe hacerse responsable de sus acciones. Se deben conocer todas las versiones para emitir una opinion, y solo los que estuvimos presentes sabemos que eso fue asi.

  • Disqus (0 )