Normas de Repitencia y Permanencia

INSTRUCTIVO

NORMAS DE REPITENCIA

 

1. ¿Qué establecen las Normas de Repitencia?

Las normas de repitencia establecen que:

(a) Aquellos estudiantes que tengan que repetir asignaturas por segunda o tercera vez deberán cursarlas por libre escolaridad (sec. 98).

(b) Aquellos estudiantes que tengan que repetir asignaturas por cuarta vez deben cursarlas con asistencia a clase (sec. 95) y sólo podrán inscribir un máximo de 8 créditos entre los cuales estarán incluidos los de la asignatura problema.

(c) Aquellos estudiantes que tengan que repetir una asignatura por quinta vez, sólo podrán inscribir la asignatura problema (sec. 95) y debe asistir a clases.

2.- ¿Cuándo a un estudiante se le suspenderá la matrícula por repitencia?

(a) La matrícula será suspendida por repitencia cuando: el estudiante no apruebe una asignatura después del sexto intento, es decir después de haberla repetido por quinta vez. (Base Legal: Resolución CU 012-84)

3. ¿Qué puede hacer un estudiante que se le suspenda la matrícula por repitencia?

El estudiante puede apelar durante la primera semana del inicio del semestre en el cual se le aplica la medida. La solicitud debe mediante escrito razonado dirigido al Consejo de Núcleo anexándole: Fotocopia de la Cédula de identidad, Comprobante de pago de arancel para record académico y soportes justificativos correspondientes.

4. ¿Que puede hacer un estudiante cuando su apelación no proceda?

Puede tramitar, para el semestre siguiente al que se le suspendió la matrícula, su solicitud de reingreso de acuerdo a lo establecido en la Resolución CU 018-85.

 

NORMAS DE PERMANCIA

(Resolución CU 009/85)

1. ¿Qué establecen las normas de permanencia?

Las normas de permanencia establecen que:

  1. La carga académica normal, estará comprendida entre 12 y 18 créditos ambos inclusive.

  2. Estudiante con carga académica por debajo de la normal deben solicitar autorización del Consejo de Escuela.

  3. Estudiantes que deseen cursar una carga académica entre 19 y 22 créditos deben solicitar autorización al Consejo de Escuela.

  4. Estudiantes que deseen cursar una carga académica entre 23 y 25 créditos (carga máxima permitida) deben solicitar autorización de Consejo de Núcleo.

5. El requisito mínimo de permanencia será de 25% de la carga académica efectivamente inscrita, siempre y cuando el resultado de aplicar este % no sea inferior a 3 créditos (25% de la carga mínima de 12 créditos). A continuación se presenta tabla de requisito mínimo de permanencia de acuerdo al número de créditos inscritos.

TABLA REQUISITO DE PERMANENCIA

 

Nº CREDITOS

INSCRITOS

REQUISITO DE PERMANENCIA=25%

25

6

24

6

23

6

22

6

21

5

20

5

19

5

18

5

17

4

16

4

15

4

14

4

13

3

12

3

2.- ¿Cuándo a un estudiante se le suspenderá la matrícula por bajo rendimiento?

La matrícula por bajo rendimiento es suspendida cuando el estudiante no haya aprobado el requisito de permanencia de 25% de la carga académica efectivamente inscrita. Cuando el resultado de aplicar este % sea inferior a 3 créditos se tomará como requisito de permanencia 3 créditos (25% de la carga mínima de 12 créditos) (Base Legal: Resolución CU 009-85)

3. ¿Qué puede hacer un estudiante que se le suspenda la matrícula por bajo rendimiento?

El estudiante puede solicitar la Excepción a la Suspensión de Matrícula por bajo Rendimiento (Resolución CU 009-85). Para que su solicitud sea procedente, el estudiante debe:

  1. Haber aprobado el 50% de la carga académica efectivamente inscrita en los 2 últimos semestres anteriores al que motivo la suspensión de la matrícula; o

(2) Haber padecido enfermedad mental, física o maternidad, o sufrido accidentes comprobables mediante presentación de certificado médico.

La solicitud debe hacerse mediante escrito razonado dirigido al Consejo de Núcleo, anexándole: Fotocopia de la Cédula de identidad, Comprobante de pago de arancel para record académico y soportes correspondientes.

Si su solicitud es procedente, debe aprobar por lo menos el 50% de la carga crediticia inscrita, siempre y cuando el resultado de aplicar dicho % no sea inferior a 6 créditos.

Los estudiantes pueden disfrutar de este beneficio en 2 oportunidades pero en semestres no consecutivos.

4. ¿Que puede hacer un estudiante que no cumpla con los requisitos para disfrutar la excepción a la suspensión de matrícula?

Si el estudiante no cumple con los requisitos puede tramitar, para el semestre siguiente al que se le suspendió la matrícula, su solicitud de reingreso de acuerdo a lo establecido en la Resolución CU 018-85.

 

5. ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar un estudiante para solicitar el reingreso una vez que se le ha suspendido la matrícula?

  1. Esta solicitud debe ser tramitada ante la Oficina de Administración y Control de Estudios del Núcleo donde se ha cursado el último semestre,

  2. La solicitud debe ir acompañada de los siguientes recaudos: (a) Copia del registro académico, actualizado y autenticado por la Oficina de Admisión y Control de Estudios; (b) Copia de la C.I.; (c) 2 fotografías de frente, tipo carnet, recientes; (d) Explicación de los motivos por los cuales se produjo la interrupción de los estudios; (e) Solvencia actualizada de los servicios estudiantiles, biblioteca y Departamentos Docentes del Núcleo donde cursó el último semestre y (f) Recibo de pago del arancel por concepto de estudio y análisis de la documentación.

  3. El lapso para su introducción es de 60 días, por lo menos, antes del inicio del período académico en el que se pide la incorporación.

  4. El Consejo de Núcleo será el encargado de decidir sobre esta solicitud, bajo los siguientes parámetros:

  1. Si el estudiante fue desincorporado por bajo rendimiento, se le otorgará el reingreso y se le exigirá que en el semestre de su reincorporación apruebe por lo menos el 50% de la carga académica inscrita, siempre y cuando el número de créditos que resulte de aplicar dicho % no sea inferior a 6 créditos.

  2. Si el estudiante fue desincorporado por repitencia, se le otorgará el reingreso, pero sólo podrá inscribir como máximo 12 créditos, entre los cuales estarán incluidos los créditos de la asignatura problema. Si no aprueba el 50% de la carga académica inscrita -incluyendo la asignatura problema- le será suspendida definitivamente la matrícula.


 

COMMENTS

Wordpress (1)
Disqus (0 )