UDO-Anzoátegui inicia mañana proceso de preinscripciones

UDO-Anzoátegui inicia mañana proceso de preinscripciones

Diario El Tiempo (Doryel Salazar) .-  Este miércoles, la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo de Anzoátegui abrirá las preinscripciones para el proceso de selección interna. Está dirigido a bachilleres interesados en cursar estudios en  el período académico I-2012.

La coordinadora académica del alma máter, María Teresa Lattuca, explicó que, al igual que los semestres anteriores, esta fase será vía on line a través del portal http://inscripcionesudoanz.com. Puede participar la población flotante, es decir, los egresados en 2010 o en años anteriores.

Estas preinscripciones son para todas las carreras que ofrece la UDO-Anzoátegui, no sólo en la sede de Barcelona, sino también en las extensiones de Anaco y Cantaura.
En el caso de Medicina, se exige un promedio de notas mínimo de 16 puntos.

Por tradición, en la universidad se preinscribe un promedio de 4.000 bachilleres. Sin embargo, la coordinadora académica señaló que mantienen el mismo número de cupos para nuevos ingresos:  1.200 aproximadamente. Esta cifra se distribuye entre el proceso de selección interna, actas convenios y los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En reiteradas ocasiones las autoridades han manifestado que carecen de infraestructura y de recursos suficientes para la contratación de  docentes. Incluso han denunciado que el Estado no les ha dado dinero para la reposición de cargos de aquellos profesores que se jubilan.

En cuanto a los resultados del proceso de selección interna, Lattuca dijo que se informará oportunamente, pues en lo inmediato deben definir la fecha de culminación del semestre que está en curso, el cual será reprogramado.

Informó que este martes ya no se hará el Consejo de Núcleo, sino que será el próximo jueves  cuando se reúnan las autoridades para definir la fecha de finalización de clases de esta III cohorte de 2011, y luego fijar la  de inicio de actividades del primer período 2012.

¿Cómo preinscribirse?
Este proceso de preinscripción se extenderá hasta finales de febrero.

Después se debe imprimir el comprobante que emite el sistema, tras haber cumplido con el proceso de preinscripción, y lo que resta es esperar por la notificación de resultados.

El bachiller interesado deberá realizar un depósito bancario a nombre de la Universidad de Oriente, por Bs 4, en la cuenta corriente Nº 0121-0115580106063947 de Corpbanca, pues el sistema de preingreso le solicitará el número del voucher.

Luego deberá ingresar en la página webhttp://inscripcionesudoanz.com, y para ese momento debe tener a  mano, las notas y el certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Se exige que todos los datos que coloque el bachiller sean fidedignos, pues en caso contrario, se podría anular su preinscripción. Este es un proceso personalizado.

Suspensiones en Anaco
En la extensión Anaco de la UDO-Anzoátegui suspendieron a 500 estudiantes regulares que iniciaron clases el pasado 1° de noviembre. De esta cifra, al menos  50% apeló ante el Consejo de Núcleo para solicitar su reingreso.

El director del recinto, Gaetano Starlacci, explicó que la medida se aplicó a los alumnos del
segundo al décimo semestre de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, por no aprobar la carga mínima exigida, según las normas académicas.

Espera que el resultado de las apelaciones sea publicado antes del viernes. Hubo quienes alegaron que su bajo rendimiento fue por enfermedad o  problemas personales.

“El bachiller debe inscribir por lo menos 18 Unidades de Crédito (UC). Si cursa entre el segundo y quinto semestre debe aprobar no menos de 25% de las UC. A los avanzados, del sexto semestre en adelante, se les exige 50% de aprobación”.

Señaló que un alto porcentaje de los aplazados tienen déficit de conocimientos básicos que se adquieren en bachillerato, sobre todo de  Física, Matemática y Química. “Esta es la razón por la que se les dificulta aprobar esas materias”.

En Cantaura
El director de la UDO-Cantaura, José Martínez, señaló que en esa extensión sólo hubo un caso de suspensión, porque el alumno no aprobó 25% de la carga académica. Sin embargo, refirió  que la misma dirección aprobó el reingreso de ese estudiante, debido a que

el pasado semestre la mayoría de los alumnos tuvo  buenas notas.

“De 460 jóvenes que estaban registrados cursando Contaduría e Ingeniería Civil, unos 105 recibieron reconocimientos por alto rendimiento”.

La matrícula de esa extensión es de 720 bachilleres.


Sistema nacional

El coordinador regional de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Francisco Hernández, informó que se extendió el proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI)  hasta el 20/1 a las 6:00 pm. Refirió que hasta el pasado viernes, en Anzoátegui se habían inscrito 19.522 bachilleres, y ocupaba el primer lugar en la región Nororiental. A escala nacional suman 395.804 jóvenes que han cumplido este requisito exigido por las universidades. De esta cifra, 354.215 optan por un cupo y 41.489 son estudiantes regulares que requieren ese certificado. Acotó que aumentó la demanda en el Programa Nacional de Formación (PNF): Administración, Informática, Agroalimentaria e Ingeniería y Seguridad Laboral.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )