UDO Anzoátegui ratificó su lucha por un salario constitucional

Puerto La Cruz.-   La Universidad de Oriente, núcleo de Anzoátegui, ratificó este miércoles, su lucha por un salario constitucional  para todos los trabajadores de esa Casa de Estudios y los docentes. En rueda de prensa, calificaron como “pretensiones intervencionistas”, el proyecto de acuerdo de la Asamblea Nacional para rechazar el paro de las actividades académicas.

El vocero de los profesores y dirigente de Apudo, Tirso González, sostuvo que la decisión de los parlamentarios oficialistas es írrita, tiene pretensiones intervencionistas y  tilde político electoral e informó que solicitan un derecho de palabra ante el ente legislativo nacional, para los directivos de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para que se conozca “la verdad de este conflicto, la verdadera situación socio-económica del país, y la culpabilidad del gobierno por crear esta crisis y de allí se generó este paro”.

González indicó que continuarán en la lucha por los derechos no sólo de los profesores, sino también del resto del personal de la UDO, dado que el compromiso es lograr un sueldo digno y una mejor calidad en la educación. Además recordó que el cese de las clases tiene que ver con exigencias referidas a la defensa de la autonomía universitaria, la seguridad, el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, seguro de vida y otros beneficios que les pertenecen por derecho adquirido.

“Esta posición de la AN evidencia la debilidad del gobierno, y recordamos la negativa del Ejecutivo nacional, para sentarse a dialogar con Fapuv, organismo al cual le damos un voto de confianza y le reiteramos nuestro apoyo irrestricto”, sostuvo el representante profesoral udista.

Comparó González el sueldo de un profesor instructor que devenga 19 mil bolívares mensuales, con el costo actual de la canasta básica, que se ubica en 97 mil 200 bolívares.  “Ese salario no alcanza ni para sobrevivir, por eso nuestra posición de continuar el paro y exponer nuestras exigencias, argumentadas en el artículo 91, de la Constitución Nacional”.

Encuentro con estudiantes

Los directivos de los movimientos estudiantiles se reunieron con los profesores para escuchar los planteamientos que vienen haciendo los docentes universitarios, en Venezuela, entre los que destacan también un presupuesto justo para las máximas Casas de Estudios.

Aunque los estudiantes solicitan el inicio de clases, los educadores les explicaron los compromisos e importancia de esta acción que adelantan hoy en día.  Apudo Anzoátegui analizará en los días venideros, la posición de los estudiantes.

CATEGORIES
Share This