UDO calculó que necesita Bs 570 millones para subsistir

Lechería.- A solicitud del Gobierno nacional, la Universidad de Oriente (UDO) consignó, la semana pasada, las insuficiencias presupuestarias para 2012.

La rectora del alma máter Milena Bravo, dijo  que ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), presentó un informe en el que se  señala que necesitan 570 millones de bolívares para  cubrir sus gastos en este ejercicio fiscal.

A su juicio, el hecho de que el Estado haya preguntado  cuánto dinero requiere la  universidad, demuestra que el presupuesto 2012 no se corresponde con las verdaderas exigencias de la institución.

Para este año, la UDO había solicitado Bs 2 mil 300 millones, pero sólo le asignaron el 34,73%, es decir, Bs 799 millones. Esta cifra, es la misma que recibió en 2011. Y desde 2005 hasta 2010, trabajó con un presupuesto reconducido de Bs 646 millones 465 mil 091.

Antecedentes

En octubre de 2011, las autoridades udistas convocaron, con carácter de urgencia, a un Consejo Universitario (CU) para discutir sobre la crisis presupuestaria.

De los 18 miembros que integran el cónclave, 17 estuvieron presentes, y de estos, 13 rechazaron el monto asignado para 2012. Sólo cuatro (del oficialismo) lo respaldaron.

Y es que de esos Bs 799 millones, 90% son destinados para  sueldos y salarios del personal, y con la cantidad restante se deben mantener los servicios estudiantiles,  como transporte y comedor.

La UDO tiene una población de más de 80 mil alumnos en  los núcleos de  Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta;  además de las extensiones y el Rectorado.

No obstante, Bravo sólo espera que el Ejecutivo nacional le dé respuesta sobre las insuficiencias presupuestarias consignadas, monto que, según,  tuvieron que “ajustar”.

En el caso del Núcleo de Anzoátegui, la decana Patricia Mitchell ha manifestado en reiteradas ocasiones que, ante la ausencia de un presupuesto justo, “tienen que hacer milagro para garantizar los servicios”.

La falta de recursos también afecta el ingreso de nuevos alumnos, pues no cuentan con dinero para contratar más profesores, en reemplazo  de quienes han salido jubilados.

Para el nuevo  semestre I-2012, la UDO-Anzoátegui ofrecerá 1.260 cupos: 900 para la sede de Puerto La Cruz y 180 plazas para las extensiones  de Anaco y Cantaura.

Las quejas

Para el bachiller Pedro González, de la escuela de Ingeniería, la universidad está en crisis. “Está descuidada. Todo ha decaído y es evidente que no hay inversión de ningún tipo. Lamento que el Gobierno no colabore con esta institución, donde sí se forma a profesionales de excelencia”.

El dirigente de los movimientos de izquierda, Juan Carlos Marín, duda que la universidad no tenga suficientes recursos para mantenerse.

Recordó que en diciembre pasado, el Gobierno nacional le aprobó un dinero para transporte “pero a la fecha no hemos visto ningún tipo de inversión ni mejoras en este servicio”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )