UDO celebrará el XXI Velorio de Cruz de Mayo

UDO celebrará el XXI Velorio de Cruz de Mayo

El tradicional velorio de cruz de mayo en su vigésima primera edición se realizará en el Auditorio de la UDO, Núcleo de Anzoátegui, este miércoles 09 a las 3:30 pm, en donde se rendirá homenaje a Francisco “Chico” López y se contará con la participación de Galenoristas reconocidos de la zona.

La celebración será animada por Flor Corcega, quien tendrá la tarea de entretener al público presente. Las tandas estarán a cargo de los galeronistas Elio Henríquez “El Licenciado”, Luís Quijada “El Secretario de Oriente”, Freddy Enríquez “El Canciller de la Décima”, Arturo Enríquez “El Vendaval Porteño” y Oscar Pérez “El Bravo Pollo de Guanta”.

También se realizaran actuación especial del grupo de Danzas “Los Grillitos de Putucual”. Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Sotillo, nace en el 1.982, en la comunidad de las Viviendas de Putucual, Municipio Sotillo, Edo. Anzoátegui, como DANZAS CAMPESINAS GRILLITOS DE PUTUCUAL, es el 31 de Julio 1.987 cuando es registrada legalmente con el nombre con el cual es reconocido en la actualidad. Esta agrupación exponente de la danza Tradicional de Venezuela, esta conformada por niños, niñas, jóvenes y adultos.

El velorio de Cruz de Mayo conforma una de las expresiones culturales más ricas del oriente venezolano, y en la Universidad de Oriente hemos hecho intentos, fructíferos por mantener esta tradición durante veinte años consecutivos.
Esta hermosa tradición es oriunda de España y se ha venido traspasando de una generación a otra desde el período de la colonia, mezclándose con los ricos aportes de la cultura indígena y de los grupos africanos traídos posteriormente a tierras americanas.
El motivo central del festejo es la adoración a la cruz. El ritual comienza con la vestida de la cruz. El altar es adornado con cadenetas y bambalinas de colores, flores silvestres y las palmas tejidas formando arcos.
Posteriormente, se procede a los cantos de fulía, expresión de hondo sentido religioso que se usa para agradar a la cruz y pedir los favores, la fiesta continua con el galerón, que se compone de décimas que los cultores populares cantan haciendo gala de sus conocimientos en relación con los temas que seleccionan para el contrapunto. Acompañados de nuestras excelentes agrupaciones: la Estudiantina Universitaria y Corazón, Copla y Sabana.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )