UDO: Eliminar cambios a Medicina obedece a la alta masificación

UDO: Eliminar cambios a Medicina obedece a la alta masificación

Autoridades de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Bolívar se pronunciaron este fin de semana en relación a la protesta que mantienen un grupo de estudiantes en rechazo a la resolución 061, según la cual les impide cambiarse a la carrera de Medicina.

A través de una nota de prensa publicada en la cuenta Twitter de la coordinación Académica (@cabolivarUDO), la doctora Milagros Silva de Arriojas, destacó que dicha resolución es el resultado de “análisis serios”, fundamentado en el alto volumen de estudiantes cursantes de Medicina, según el cual “sobrepasa las capacidades físicas, humanas y presupuestarias de la institución”, dice el texto.

En el mismo comunicado, Silva recordó que no basta con exigir el cambio sino cumplir con una serie de requisitos, además hizo referencia a la obligación que tiene la Universidad de garantizar la calidad del proceso informativo.

Déficit de espacios

La Coordinadora académica también hizo mención a las fallas de infraestructura y presupuesto que presenta la UDO, tales como el hecho de que la oficina de Cursos Básicos atiende casi 600 estudiantes de medicina; la mayor población de la Escuela de Ciencias de la Salud entre el 3ero y 8vo semestre son cursantes de esta carrera, lo que provoca el atropello diario en las aulas de clases las cuales –admitió- son espacios físicos extremadamente insuficiente.

Resaltó el panorama de los semestres 9 y 10 referentes a pasantías clínicas; dijo que los hospitales no tienen capacidad para seguir albergando el alto volumen de estudiantes dando como ejemplo el caso de Medicina I donde deberían atender a 40 alumnos por profesor y la matrícula hoy es superior a 400.

“Esto no solo conlleva a que el docente deba repetir varias veces la misma clase, sino que no hay paciente que resista ser estudiado por tantos bachilleres a la vez; lo mismo sucede con Pediatría, Ginecología, entre otros”.

Propuestas

En ese sentido las autoridades exhortaron una vez más a los jóvenes levantar la “huelga de hambre” en la Escuela de Ciencias de la Salud Dr. Francisco Battistini Casalta” y permitan la continuación de las labores administrativas.

El caso de la alta masificación en dicha escuela, según, ha sido expuesto en las instancias correspondientes desde hace varios semestres; como propuesta plantean la apertura de la carrera de Medicina en las sedes de Nueva Esparta, Monagas y Sucre.

Rechazan pronunciamiento

A través de una carta, los protestantes fijaron posición en relación a las declaraciones de la doctora Silva pues, según su apreciación, “descaradamente nos solicitan que no exijamos nuestro derecho y le permitamos ‘seguir trabajando la situación por varios semestres’”, expresa la carta.

“¿Cuánto tiempo más necesitan? ¿Será que esperan que los estudiantes sean compilados de piedra mientras ellos siguen dando muestra de ineficiencia?”, agregan en el texto.

La apreciación de los jóvenes es que las autoridades reconocen la saturación de estudiantes en las instalaciones, lo que les lleva a pensar que existe un desinterés por parte de la gerencia en que la Universidad avance con miras al desarrollo y crecimiento de la población estudiantil.

Además, “denota la falta de interés en conocer a los solicitantes, ya que no reconoce que los mismos sí cumplen con los requisitos para optar al cambio”.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Marisela 8 meses

    Que abran de nuevo los cambios a Medicina

  • Disqus (0 )