UDO inició semestre regular aunque carece de recursos

UDO inició semestre regular aunque carece de recursos

Diario El Tiempo – A pesar de los pocos recursos financieros con los que cuenta la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, este lunes se dio inicio a la tercera cohorte 2011, tanto en la sede de Barcelona como en las extensiones de Anaco y Cantaura.

Manejar un presupuesto de Bs.F 799 millones, cifra   por debajo de las necesidades reales que según las estimaciones   supera los Bs.F 2 millones,  pone en riesgo los servicios estudiantiles y hasta la continuidad del semestre.

La decana de la institución, Patricia Mitchell, refirió que esta semana estarán  habilitados los servicios de transporte y comedor, “pero estamos estirando los recursos”. Señaló que en caso de que no llegue la segunda  parte  del crédito adicional que les adeudan, “la situación  será difícil”.

Incluso, el presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Atilio Martínez, duda que este semestre finalice sin contratiempos.

“La universidad no tiene dinero y el presupuesto 2012 no cubre las necesidades. El monto es el mismo desde hace cuatro años,  no se toma en cuenta la inflación y mucho menos el 40% de aumentó salarial que otorgó el Ejecutivo este año a los trabajadores del sector”.

Martínez informó que hoy tendrán una reunión intergremial a fin de discutir la situación del Alma Máter. Y para mañana se espera que asistan a un encuentro con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en la ciudad de Caracas, donde  no  descartan que se acuerden acciones de rechazo  a las  medidas gubernamentales “que buscan ahogar a las universidades autónomas”.

De las actividades

En lo que respecta al inicio de clases, ayer hubo bastante movimiento, en particular en la Unidad de Estudios Básicos.

La coordinadora académica, María Teresa Lattuca, precisó    que este semestre consta de 18 semanas, pero aún no tiene detalles de cuándo corresponderá el receso por la temporada decembrina.

Refirió  además,  que quedaron cerca  de 70 cupos vacantes  de los asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), es decir, de  bachilleres  que no formalizaron su ingreso. Por tal motivo,  estas plazas serán asignadas   a los primeros que  están en lista de espera. Se dará oportunidad en varias carreras.

Los detalles de estos seleccionados se publicarán esta semana en la página web inscripcionesudoanz.com.

En cuanto a la extensión de Anaco, su director Gaetano Sterlacci, refirió que no hubo contratiempos este lunes, durante el inicio de actividades.

Ingresaron 240 alumnos nuevos, quienes se sumarán a la población de 2.300 alumnos regulares. Detalló que a  400 bachilleres les aplicaron las medidas académicas, pero están apelando su reingreso.

En cuanto a los servicios, apuntó que pese a la crisis económica tienen operativo el servicio de transporte, y lo que están por resolver es la ausencia   de seis profesores que  renunciaron por falta de códigos cargos.

Por egresar
El coordinador regional de la Opsu, Francisco Hernández, informó que  el 17/10 empezó una jornada especial  para validar el certificado del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), a quienes estén por egresar. De esto dependerá la entrega del título de grado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )