UDO no reprogramará semestre hasta que termine el paro

UDO no reprogramará semestre hasta que termine el paro

DIARIO EL TIEMPO – El equipo rectoral de la Universidad de Oriente (UDO),  conformado por autoridades que rigen  los cinco  núcleos  (Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar), desestimó la posibilidad de reprogramar el actual período académico mientras se mantenga el paro indefinido, según Juan Bolañoz, secretario del alma máter.

Las  clases y evaluaciones de las casas de estudio autónomas de todo el país fueron paralizadas el 27 de mayo, debido al conflicto que enfrenta a  profesores y estudiantes con el Ministerio de Educación Superior, por el ajuste salarial de los educadores y el aumento de providencias para los bachilleres.

Bolañoz sostuvo que no hay  reprogramación posible mientras exista el clima de incertidumbre que se vive en la UDO, por lo que sería irresponsable que el Consejo Universitario tome la decisión de idear un plan que genere falsas esperanzas en el seno estudiantil.

“Cuando culmine la paralización  de actividades, la rectora, vicerrectoras académicas y administrativas y mí persona (secretario universitario), buscaremos la manera de replantear el lapso académico”.

Gremio

Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) Núcleo Anzoátegui, sostuvo que la decisión de reactivar las actividades la toman los profesores en asambleas, y que la próxima reunión del gremio  está pautada para la semana del 29 de septiembre al 4 de octubre, cuando culmine el período vacacional.

Por su parte, Tirso González, directivo de Apudo, manifestó que las peticiones de los profesores universitarios “siempre han sido claras. Pedimos que se atiendan los reclamos y que se encuentre solución al conflicto”.

Agregó que las autoridades están al tanto y han sido responsables al no hablar de una posible reprogramación, ya que el cese de actividades se mantiene.

Sobre los planes que podrían tener los profesores una vez superada la protesta, González indicó que existen varias propuestas que en su momento serán analizadas por la comunidad universitaria,  pero hasta ahora no ha llegado el momento de tomar esa discusión.

Bachilleres

Para Joan Infante, líder del movimiento estudiantil que defiende el paro, el único responsable de que el semestre esté  en riesgo es el Ejecutivo nacional, ya que acuerdos como el incremento del pago por ayudantías y preparadurías se pudieron haber logrado con anterioridad.

“Los hechos recientes demuestran cuales son los movimientos que realmente velan por las reinvindicaciones estudiantiles, la gente de izquierda defendió las becas a 600 bolívares, pero ya se aumentaron a 1.000, eso quiere decir que estaban equivocados”.

Pablo Cariaco, vocero  de los movimientos de izquierda de la UDO, comentó que el gobierno sí ha respondido a las peticiones de los bachilleres de derecha.

“Ya es momento de levantar esa medida ilegal”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )