UDO recibe Bs.F 483 millones para sus cinco núcleos

Diario El Tiempo – En la sesión del pasado martes 18   la Asamblea Nacional (AN)  aprobó tres créditos adicionales para  cubrir parte de  las necesidades   de las universidades del país.

De este monto, Bs.F  483.289.763     fueron  destinados a la Universidad de Oriente (UDO). El dinero será utilizado para  cancelar servicios generales, entre ellos el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Sin embargo, Milena Bravo, rectora del alma máter, indicó que están a la espera del crédito para el  pago de la póliza de seguro que tiene dos meses vencida, lo que ha generado inconvenientes al personal al momento de buscar atención médica. “Apenas se reciba el dinero nos pondremos al día con la empresa aseguradora, beneficiando a  20 mil trabajadores de cinco núcleos”.

Dijo que  para honrar  los dos  meses de HCM vencidos destinarán  Bs.F 35 millones.

La autoridad universitaria recordó que los retrasos en la cancelación de los beneficios laborales se deben a  la aprobación de  apenas 48% del presupuesto solicitado en 2011.

Los cinco núcleos de la UDO  también están a la espera de los recursos para saldar compromisos a los  contratados.

“Tenemos conocimiento de que fueron aprobados tres créditos adicionales, pero el Ministerio de Educación superior  no ha emitido el informe que ratifique la acción del Gobierno nacional”.

No descarta que los  recursos ingresen “en un corto plazo” (pudiera ser en un mes) a las arcas del centro universitario.

Vale referir que el presupuesto de la máxima casa de estudios del Oriente es de Bs.F 700 millones.

Aprobado

Sobre el tema se pronunció   Erick Mago, diputado de la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien coincidió en  que los tres créditos adicionales  deben llegar  a las universidades en aproximadamente un mes.

“Esto dependerá de los procedimientos administrativos. Realmente el lapso podría ser menor”.

Detalló que el primer crédito está por el orden de los  Bs.F  3.088.590.084, los cuales están destinados al  pago del  aumento  de  40%  decretado  por  el  Gobierno  nacional y la homologación  de  sueldos  de  profesores,  empleados y  obreros.

“Con este monto se beneficiarán 164 mil 286 trabajadores del sector universitario en todo el país”.

Especificó que para la UDO corresponden Bs.F 266 .019.022, para el IUT Cumaná Bs.F 15.129.508  y para el Instituto Jacinto Navarro de Carúpano Bs.F 14.076.003. “Este concepto también incluye al Instituto Universitario José A. Anzoátegui del El Tigre, al que se le otorgarán Bs.F 18.106.662”.

Otros conceptos

En cuanto al segundo crédito adicional, Mago señaló que fueron aprobados Bs.F  1.715.103.905   para   cubrir  el  segundo  desembolso  de  las  insuficiencias  presupuestarias  del  año  2011  y  deudas que corresponden a  2008 y 2009.

“Esto engloba gastos  en  las  remuneraciones  del  personal  docente,    administrativo  y  obrero  de  las   universidades autónomas, experimentales y politécnicas territoriales”.

Dijo que estos montos  serán  transferidos  al  Servicio  Autónomo  Oficinas  Técnicas  del  Consejo Nacional  de  Universidades  (CNU) y a las Oficinas  de  Calificación  del  Sector  Universitario.

También se beneficiarán 2.863  empleados quienes recibirán   sus  prestaciones.

“De estos recursos, Bs.F 47.431.848   serán destinados a  la UDO y  Bs.F 146.850.613 para el pago de HCM de los cinco núcleos del alma mater”.

Finalmente, fue aprobado un tercer crédito adicional por Bs.F  512.251.127, para  las Providencias Estudiantiles, lo que engloba gastos  de  transporte,  comedor  y  servicios  médicos de todas las  universidades.

El diputado del Psuv especificó que para la Universidad de Oriente serán transferidos   Bs. 3.421.263 para el transporte, Bs. 19.455.666 para mejoras del comedor y  111.351 para los servicios médicos.

“Este  crédito  proviene  de  recursos   de  otros  ingresos  extraordinarios,  correspondientes  a  la  última  cuota  y  certificados  por  la  Oficina  Nacional  del  Tesoro”, precisó el parlamentario nacional.

 

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/laboral/udo-recibe-bsf-483-millones-para-sus-cinco-nucleos/27229

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )