UDO redujo 300 cupos de nuevo ingreso por déficit financiero

Diario El Tiempo –  Por ausencia de un presupuesto justo, la coordinadora académica de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, María Teresa Lattuca, informó que se vieron en la obligación  de reducir el número de cupos para la tercera cohorte 2011, que inicia clases el próximo 24 de octubre.

De 1.560 plazas que venían ofreciendo, desde hace al menos cinco semestres, ahora sólo ofertarán 1.240 cupos, es decir, 300 menos.

Explicó que la merma no afecta a las extensiones de Anaco y Cantaura, que manejan 180 cupos cada una. La medida sólo aplicó para la sede central, que por lo general ofrecía 1.200 plazas, pero ahora sólo brindará 900 cupos, cifra que incluye a los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), actas convenio y a los que ingresan por selección interna, que compren bachilleres 2011 y población flotante. Estos últimos son los más desfavorecidos con la nueva  distribución.

La razón 
La reducción de cupos contempló el cierre de cuatro bloques de cátedras de primer semestre: tres de la carrera de Contaduría y una de Medicina, que son las de mayor demanda. Un bloque representa una sección completa, de 40 a 45 alumnos, aproximadamente.

Lattuca aclaró que la decisión se tomó al no contar con los suficientes recursos para contratar a profesores. De hecho, la decana del Núcleo, Patricia Mitchell, lo había advertido semanas atrás. Alegó que no tienen dinero para sustituir a los docentes que se jubilaron este año ni mucho menos para suplencias.

Durante cinco años la UDO trabajó con un presupuesto reconducido de 646 millones 465 mil 091 bolívares fuertes, y para 2011 sólo le aprobaron Bs.F 799 millones, de los Bs.F 1.200 millones que habían solicitado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). De la cifra aprobada, 86% está destinada para pago de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero, y sólo 14% se asigna a gastos de funcionamiento.

El panorama de  2012 no es muy alentador, pues le repitieron el presupuesto de este año, a pesar de que habían solicitado Bs.F 2 mil 300 millones.

No obstante, Lattuca apuntó que este viernes culmina el proceso de formalización de inscripción para los asignados por el CNU, a través del portal web inscripcionesudoanz.com. El fin de semana se espera que sea  publicado en el referido portal los resultados de los escogidos por selección interna. La inducción para los noveles bachilleres  será el 17 de octubre, y las clases el 24, tanto para los de nuevo ingreso como para los regulares.

Esperanza 
Juan Carlos  Rodríguez, quien espera un cupo por selección interna en la carrera de Ingeniería Química, solo espera que le den oportunidad para iniciar clases este nuevo semestre. “Yo acabo de salir de bachillerato, y  la verdad no sé mucho sobre los problemas presupuestarios de la universidad. Sin embargo, es lamentable que  haya menos cupos en esta casa de estudios, que es pública y la mejor”.

Importante
Los bachilleres que estén por ingresar  o egresar de  cualquier casa de estudios superiores, públicas o privadas, deben validar su certificado de participación del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), en la sede  regional de la Opsu, ubicada en la UDO-Anzoátegui.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )